Adif logra 180 millones del BEI para instalar el sistema de seguridad ERTMS en AVE y Cercanías

Publicado 26/06/2015 14:03:57CET
Adif y Puertos del Estado firman préstamos con el BEI
MINISTERIO DE FOMENTO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adif ha logrado un préstamo de 180 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que se destinará a costear la instalación del sistema de seguridad ERTMS en varias líneas de AVE y en las Cercanías de Madrid y Barcelona.

La empresa de Fomento instalará así en 810 nuevos kilómetros de líneas ferroviarias este sistema, interoperable con las redes europeas y que ofrece "mejores estándares de seguridad, fiabilidad y capacidad".

En concreto, Adif extenderá el ERTMS por la línea AVE a Burgos y por las conexiones de Alta Velocidad Vigo-A Coruña y Sevilla-Cádiz, además de por los núcleos de Cercanías de la capital y la Ciudad Condal.

El préstamo con el BEI se firma con un plazo de amortización de veinte años, y cuenta con un periodo de carencia de cinco año. Presenta una primera disposición por importe de 100 millones de euros.

50 MILLONES PARA PUERTOS DEL ESTADO.

En paralelo, Puertos del Estado también ha firmado un préstamo con el BEI, de 50 millones de euros, que se destinará a financiar las mejoras de las conexiones de los puertos con otros modos de transportes y medidas de mejora de eficiencia de las instalaciones portuarias.

En concreto, la financiación del BEI se destinará a las autoridades portuarias de Avilés, Castellón, Melilla, Santa Cruz de Tenerife y Vigo, si bien es susceptible de extenderse a otras.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido en este viernes en el Ministerio de la firma de estos dos préstamos por parte de los presidentes de Adif y Puertos del Estado, Gonzalo Ferre y José Llorca, respectivamente, con el vicepresidente del BEI, Román Escolano.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas