Publicado 10/09/2019 17:54CET

Aedas Homes presenta el Libro Blanco de la industrialización de viviendas en España

José María García, director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid
José María García, director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid - AEDAS HOMES

La Comunidad de Madrid impulsará que se haga vivienda industrial donde tenga suelos aptos para ello

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La promotora Aedas ha presentado este martes en Madrid el Libro Blanco de la Industrialización de la vivienda en España como un paso más en la puesta en común que realiza la compañía en el sistema de construcción 'offsite'.

Durante la jornada 'Viviendas Industrializadas: La nueva ventaja competitiva', organizada por El Economista, algunos expertos han comentado la situación de la industrialización y la vivienda en España que para el gerente de Industrialización de AEDAS Homes, Ángel Fernández, "es un bien de primera necesidad y por ello tenemos la obligación de trabajar para ganar ese pequeño terreno que hemos perdido durante estos últimos años".

En este sentido, el documento editado por la promotora junto con Urban Land Institute (ULI) ha sido concebido para ayudar al lector no experto en la materia a comprender y conocer en detalle, de un modo sencillo, en qué consiste este sistema constructivo.

El documento expone la industrialización como "una gran e imprescindible" oportunidad para hacer frente a los problemas del sector la construcción, inculca el respeto ambiental; reduce la siniestralidad laboral y atrae mano de obra especializada; y acaba con incertidumbres en cuanto a plazos y precios, entre otros.

Así, Fernández ha destacado "la transformación global que está viviendo y la necesidad de contribuir a la mejora del mercado inmobiliario haciéndolo más atractivo para clientes y profesionales"

En opinión de Fernández, el objetivo es aumentar la productividad y ser capaces de asegurar la salud del sector de cara a los próximos años, convirtiéndolo en resiliente y, en cierta manera, anticíclico. "No pensamos que la producción industrial de vivienda vaya a sustituir a la construcción tradicional, pero sí estamos convencidos de que, poco a poco, va a ir ganando terreno e implantándose como una alternativa real", ha vaticinado.

El gerente también ha mencionado los beneficios de la industrialización de la vivienda como la reducción de los plazos, un mayor control de ejecución y una calidad mejor en comparación a las obras tradicionales. Aunque ha valorado como algo negativo que los costes todavía siguen siendo superiores.

Asimismo, considera que si bien la construcción industrializada en España "puede ser casi anecdótica", en este momento existen "datos suficientes para prever que la industrialización pueda representar una verdadera disfunción a gran escala en medio plazo".

Para el director de construcción de Aedas Homes, Luís García, en términos de productividad del sector, no se ha "avanzado mucho porque ha habido muy poca inversión en I+D en construcción hablando de edificación, ya que estos proyectos son la suma de muchas partidas y hacen muy difícil el I+D a pequeña escala"; no obstante, "la tecnología sí ha entrado en la construcción y nosotros ya lo hemos implantado en la compañía", ha añadido García.

En esa línea, ha defendido que para Aedas Homes, que tiene siete promociones industrializadas en marcha, esta técnica constructiva puede hacer al sector más atractivo.

APUESTA POLÍTICA

El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García, ha sido el encargado de clausurar la jornada y ha asegurado que "allí donde la Comunidad de Madrid tenga suelos aptos para poder desarrollar un proyecto industrial se propugnará que se realice vivienda industrial".

Para García, el proceso de construcción actual está "a años luz de donde deberíamos estar", lo que se convierte "en una oportunidad de mejora".

En ese sentido, tras admitir que el desarrollo industrial va por delante de la propia administración, se ha mostrado poco partidario de una excesiva regulación en este nuevo modelo constructivo porque "genera elementos disfuncionales en la economía" y ha previsto que la normativa técnica de la edificación se tendrá que adaptar a los nuevos procesos.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas