Aemec dice que el pacto de Enel, Acciona y E.ON beneficia al accionista si se materializa en una OPA

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 13:52


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) considera que el pacto entre Enel, Acciona y E.ON "no es contrario a los intereses de los accionistas" si se materializa en la presentación de una OPA "inmediata" a un precio mínimo de 41 euros por título.

El portavoz de Aemec, José Ignacio Peinado, señaló en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, que la concurrencia de ofertas sobre unas acciones "siempre beneficia al accionista".

Sin embargo, afirmó que "algún accionista ha salido perjudicado" por la estrategia de Enel y Acciona, que "no ha sido leal con el mercado". En este sentido, recordó que los accionistas de referencia de Endesa se fijaron como tope en sus compras el 24,9% de las acciones, lo que, a su juicio, "indicaba que no querían presentar una OPA".

"Hay accionistas que pueden haber sufrido daños en sus expectativas, y no sólo pequeños accionistas, probablemente también fondos de inversión que han comprado con la idea de que había un suelo de 40 euros concretado en la OPA de E.ON.", afirmó.

Preguntado sobre si el precio de 41 euros es ajustado, Peinado dijo que Aemec "no hace recomendaciones" pero recordó que el consejo de administración de Endesa "consideró que un precio de 40 euros era ajustado".

Respecto al papel de la CNMV en la batalla por Endesa, Peinado observó que el supervisor ha quedado "extraordinariamente dañado" por el conflicto y por la "intromisión de intereses políticos de una operación empresarial". En este sentido, opinó que la institución ha resultado afectada en la imagen que recibe el mercado de que actúa guiada por "criterios profesionales" y "con independencia".

Tras hacer referencia a informaciones publicadas en prensa internacional sobre la actuación de la CNMV, señaló que entiende "perfectamente" la decisión de su presidente, Manuel Conthe, de presentar su dimisión.

Peinado sostuvo que los títulos de Endesa tendrían que haber dejado de cotizar "inmediatamente" después de conocerse la noticia el pacto entre Enel, Acciona y E.ON, porque la suspensión de la cotización "no sirve para otra cosa que para que una información relevante se pueda extender en el mercado y todos los operadores negocien con el mismo nivel de información".

El portavoz de Aemec recordó a los accionistas que habían aceptado la OPA de E.ON que la CNMV les ha autorizado a retirar su aceptación de oferta de acciones, por lo que pueden volver a negociarlas en el mercado. Además, indicó que si E.ON renuncia a presentar su OPA "debe asumir los gastos en que han incurrido los accionistas minoritarios que han aceptado su oferta", que normalmente son comisiones bancarias por las gestiones realizadas.