AENA subirá un 4,8% de media las tasas en 2010

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 0:38


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, defendió hoy que la subida que el ente ha planteado en las tasas aeroportuarias en 10 aeropuertos de los 47 de la red, para 2011, supondrá descontando la rebaja del 7,8% en las de control, una subida medida del 4,8%, con un impacto de 60 céntimos de euro por asiento.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos para 2011 del ente, Lema calificó de "aceptable" esta subida, teniendo en cuenta que el peso de estas tasas en los costes para las aerolíneas representa el 4%, según datos de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

"Las tarifas de navegación aérea son las más altas de Europa, por eso hemos solicitado a Eurocontrol una rebaja del 7,8% para 2011 y del 7,2% para 2012, lo que supondrá una reducción del 15% para 2013, y las situará en la media europea", recordó Lema, quién señaló sin embargo que las tarifas aeroportuarias que las aerolíneas abonan son "las más bajas, con mucho, de la UE".

Según explicó, desde el año 2000 a 2010 dichas tasas se han congelado algunos casos y se han visto reducidas en algo más de un 6%. Para Lema, "la combinación de tarifas bajas en inversiones fuertes, con 7.000 millones de euros sin coste alguno para el contribuyente, el incremento del tráfico aéreo pese a la crisis y de la red aeroportuaria, que ha pasado de 40 a 47 aeropuertos han llevado a AENA a endeudarse".

No obstante, Lema defendió que pese a que el tráfico aéreo seguirá aumentando, un 2,8% para el próximo año, el modelo es "plenamente viable". Pero para ello, "hay que racionalizar las tarifas para que respondan más a la realidad de las inversiones realizadas y los requerimientos actuales de demanda", recalcó.

LAS AEROPORTUARIAS, LAS MÁS BAJAS DE EUROPA.

De esta forma, las tasas aeroportuarias se incrementarán en diez aeropuertos, entre los que figuran los dos principales hub --centro de interconexión de vuelos-- de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y se reducirán en 31, los más pequeños. De esta forma, las tres clasificaciones actuales de aeropuertos pasarán a cinco.

AENA prevé así elevar del 55,6% al 60,3% el nivel de recuperación del coste en aeropuertos derivado de la inversión. "No parece razonable que aeropuertos con tremendas inversiones tengan tarifas con un abanico muy pequeño, frente a otros aeropuertos más pequeños e incluso más bajas que otros aeropuertos comparables en Europa", apuntó.

Como ejemplo, indicó que según los estudios que maneja el ente, la media de las tasas aeroportuarias en los aeropuertos de Londres-Heathrow, Ámsterdam, París y Frankfurt se sitúa en los 56,8 euros, frente a los 7,9 euros de Madrid-Barajas, por tanto, un 600% más alta.

En el caso de El Prat, la media de las tasas aeroportuarias de Roma, Munich, París-Orly y Zurich, con un volumen de 30 millones de pasajeros, es de 37,7 euros, una tarifa un 375% más cara que la del aeropuerto de la Ciudad Condal.

En ambos casos, tras aplicar la subida planteada por AENA, la media de las tasas en los aeropuertos europeos comparables con Barajas y El Prat seguirá siendo un 300% y un 200%, respectivamente, más alta que en los españoles. Por ello, insistió, las nuevas tasas propuestas son las que "mejor se adaptan a la realidad de los aeropuertos que tenemos, siendo a la vez competitivas y permitiendo mantener la calidad del servicio".