Aernnova retira el ERE de extinción para 133 trabajadores de la planta de Berantevilla (Álava)

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 14:22

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aernnova ha comunicado al comité de empresa la retirada del ERE de extinción que había planteado para 133 trabajadores de la planta de Berantevilla en Álava, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

El comité ha explicado que esta misma mañana la empresa, "sin previo aviso", les ha citado y les ha comunicado que se retiraba el ERE, sin ofrecer más explicaciones.

Las mismas fuentes han señalado que el anuncio ha sido una "sorpresa" y que estarán "atentos" porque no tienen más información sobre los planes de la empresa.

En todo caso, el comité ha asegurado que es "una buena noticia" porque finaliza "la cuenta atrás de los despidos". No obstante, ha señalado que la empresa "para nada aclara el futuro ni de la planta ni de los trabajadores".

"Lo único que lo podía aclarar es una apuesta clara y decidida de la empresa por los puestos de trabajo y eso, a día de hoy, no lo han hecho", ha denunciado.

Por ello, el comité ha recibido "con mucha precaución" la decisión y esta tarde se reunirá para analizar el anuncio y decidir si mantienen las movilizaciones previstas.

Aernnova había comunicado este ERE para su planta de Berantevilla y los sindicatos entendían que no había razones para ello debido a los beneficios del grupo.

ELA: HA SIDO POR LA PRESIÓN DE LAS INSTITUCIONES VASCAS.

El sindicato ELA considera que la retirada de este ERE se debe a

la "presión" ejercida por las instituciones vascas. Fuentes de ELA han señalado a Europa Press que, pese a la retirada del ERE --que deberá comunicarse formalmente a la Delegación de Trabajo--, la dirección ha asegurado que persisten las causas de "exceso" de plantilla que le llevaron a presentar el expediente.

Las mismas fuentes indican que la empresa ha justificado la retirada del ERE --que planteaba la destrucción de 133 empleos en la planta de Berantevilla-- en la existencia de "causas ajenas a las industriales".

Por ese motivo, desde ELA se interpreta que el paso dado por la dirección puede deberse a la "presión" ejercida por las instituciones vascas contra el ERE.

Las instituciones de Euskadi fueron especialmente críticas con la decisión de Aernnova de anunciar, poco después de presentar el ERE para su planta de Berantevilla, su intención de crear 145 nuevos empleos en sus instalaciones de Toledo.

Leer más acerca de: