MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA) envió una carta a la Comisión Europea en relación a los desafíos que plantea la implantación del nuevo Sistema de Entradas y Salidas de la UE (EES, por sus siglas en inglés), criticando la falta de uniformidad en el uso de medidas de contingencia entre los países para evitar largas demoras en el control de pasaportes.
En el marco de estas actuaciones, las autoridades fronterizas pueden suspender el sistema o limitar el número y el alcance de los controles para evitar interrupciones significativas y largas colas.
En la misiva, el director de ABTA, Mark Tanzer, ha pedido al organismo europeo una comunicación "consistente" y "efectiva" sobre el uso de medidas de contingencia a los Estados miembros y las autoridades fronterizas, con el fin de asegurarse de que el personal en el terreno comprende las reglas y sabe que puede aplicarlas.
Para Tanzer, la infrautilización de las medidas ha provocado que, en ocasiones, los pasajeros se hayan visto atrapados en largas demoras "innecesarias" al pasar por el control de pasaportes.
Además, desde la asociación ha solicitado que la planificación para las temporadas de mayor afluencia de viajeros debería incluir el despliegue de guardias fronterizos adicionales en las horas de mayor afluencia.
En este contexto, desde ABTA ha recordado que las medidas adicionales pueden utilizarse, cuando sea necesario, incluso durante la temporada de verano. Esto significa que, si bien el EES estará plenamente operativo a partir del 9 de abril, la posibilidad de aplicar medidas de contingencia se mantendrá hasta el verano y durante todo el mismo.
Sobre la experiencia de los pasajeros con el nuevo sistema, ABTA ha afirmado que ha sido "variada", ya que algunas personas no han tenido ningún problema, mientras que otras han experimentado colas o problemas técnicos.
"La ambición de un proyecto como el EES implicaba que nunca iba a funcionar del todo bien, y estábamos preparados para ello. Sin embargo, lo frustrante es que las autoridades fronterizas tienen la facultad de simplificar las colas y abordar los problemas a medida que surgen, pero eso no parece estar sucediendo en todos los casos", ha señalado Tanzer.