Agentes de viajes polacos piden más conexiones aéreas con Baleares para potenciar la llegada de turistas

El desarrollo turístico es superior al económico y cada año crece un 10 por ciento el volumen de turistas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:01

PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de viajes polacos quieren que se incrementen las conexiones aéreas entre España y su país y, más concretamente, con Balears, a fin de favorecer y potenciar el creciente flujo de visitantes de aquella nacionalidad que, si bien es aún incipiente, crece a un ritmo del 10 por ciento anual, por encima del desarrollo económico.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Polska Izba Turystyki (PIB), Jan Korsak, durante la celebración del 'XVIII Walne Zgromadzenie' en el Centro de Convenciones Victoria de Palma, y remarcó que ese "intercambio" contribuirá a facilitar la entrada de su país en la Unión Europea (UE).

Según Korsak, Polonia, que cuenta con 37 millones de habitantes, tiene "mucha capacidad turística", con 14,8 millones de viajeros al año, lo que supone el 40 por ciento del total, aunque admitió que la población aún no dispone de los recursos económicos suficientes para realizar recorridos internacionales en la medida de sus intenciones. En 2005 sólo realizaron este tipo de salidas 2,22 millones de polacos, si bien el volumen crece cada año, matizó.

De esta cantidad llegaron a Baleares en 2005 unos 28.000 visitantes, según el conseller de Turismo, Joan Flaquer, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior y, en su opinión, prueba que se trata de un "mercado estratégico y preferencial en el futuro".

En cuanto a las conexiones aéreas, el director gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimón Alabern, explicó que actualmente existen chártes operados por Air Europa, así como algunos vuelos diarios. Aunque recordó que muchos turistas polacos viajan a través de Alemania, consideró que las comunicaciones entre ambos países deberán mejorar al mismo ritmo que la demanda.

A este respecto, Korsak manifestó que el Mediterráneo y, en particular Baleares, figuran entre los destinos favoritos de los polacos, quienes están interesados tanto en el 'sol y playa' como en la historia y cultura de las islas, aspectos que se están dando a conocer ahora, en la primera campaña promocional que se dirige a aquel país y en la que el Govern Balear y Turespaña actúan de forma conjunta.

PRIMERA PROMOCIÓN EN POLONIA.

Alabern explicó que la promoción turística exterior de Baleares en 2006 cuenta con un presupuesto total de siete millones de euros, de los que cuatro se gastarán en publicidad en diversos medios y soportes y los tres restantes en campañas dirigidas a touroperadores y, aunque, no pudo precisar la cantidad que se invertirá en Polonia, recordó que los destinos prioritarios siguen siendo Gran Bretaña y Alemania.

El perfil turista polaco es considerado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) "muy atractivo", con un gasto diario medio de 95,66 euros y que se caracteriza por su inquietud cultural y por su afición al golf.

La Polska Izba Turystyki (PIB) es la única federación de empresas turísticas existente en Polonia, país que cambió de régimen hace 17 años y que en este período ha ido avanzando en su maduración democrática y económica.

Para facilitar la conexión con los agentes de viaje polacos, el Govern ha empleado la figura del compositor clásico de aquella nacionalidad Frederic Chopin, quien residió en Mallorca en 1838 y, precisamente en la Cartuja de Valldemossa, donde fijó su residencia, se ofrecerá mañana una cena de despedida seguida de una fiesta en el Centre Cultural 'Costa Nord'.

Se trata de la primera vez que se celebra el Walne Zgromadzenie fuera de Polonia y, para conseguirlo, además de el Govern Balear han colaborado el Consell de Mallorca, Turespaña, así como los ayuntamientos de Palma, Llucmajor y Calviá, el grupo hotelero mallorquín Sol Meliá y la compañía aérea Air Europa.

Contenido patrocinado