Los agricultores podrían ver reducida su base imponible en 860 millones

Actualizado: martes, 28 abril 2015 17:23

UPA pide una resolución "definitiva y consensuada"

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha asegurado que, a partir de la información fiscal y agraria disponible, se estima que el conjunto de todas las reducciones de módulos para el sector agrario en 2014 puede implicar una rebaja de la base imponible de 860 millones de euros con respecto a un año normal.

Haddad ha planteado estas previsiones con arreglo a las medidas recogidas en la orden ministerial por la que se reducen los índices de rendimiento netos aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Asimismo, esta norma se ha analizado este martes en una reunión mantenida por el subsecretario con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y COAG, y con cooperativas agroalimentarias. En esta reunión, Haddad ha asegurado que la orden ha tenido especialmente en consideración cuestiones como la sequía.

Por su parte UPA, ha pedido en esta reunión, una resolución "definitiva y consensuada" al problema generado con el IVA en la compraventa y arrendamiento de tierras con derechos de la PAC y ha propuesto que haya dos operaciones de cesión de derechos: por un lado, las que lleven tierra asociada, que no deberían tributar, y por otro, los que no, que sí tendrían que tributarían, según ha afirmado la organización en un comunicado.

Además, UPA también ha pedido una reducción de los coeficientes de módulos del IRPF para las explotaciones "que peor lo pasaron" en 2014 y ha afirmado que "la mayoría de los agricultores y ganaderos de España pagan su IRPF bajo un sistema especial de módulos, que agrava a las explotaciones a partir de un porcentaje de sus ingresos".