Agricultura se alía con FIAB y Fepex para impulsar la promoción internacional de los alimentos de España

Archivo - Las empresas españolas promocionan sus productos de alimentación y bebidas en Japón y Alemania
Archivo - Las empresas españolas promocionan sus productos de alimentación y bebidas en Japón y Alemania - FIAB - Archivo
Publicado: lunes, 22 agosto 2022 10:59

El acuerdo con FIAB tendrá un presupuesto de 930.000 euros y el de Fepex cuenta con una dotación de 720.000 euros

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suscrito sendos convenios con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y con la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para impulsar y promocionar la calidad y variedad de los alimentos de España en los mercados internacionales durante 2022 y 2023, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el acuerdo suscrito con FIAB contribuye a reforzar la presencia de empresas exportadoras de la alimentación y bebidas en los mercados internacionales, a través de la promoción y orientación al consumo de los productos agroalimentarios españoles en 15 certámenes de Europa, Asia, Oriente Medio y América.

El presupuesto de este convenio es de 930.000 euros, financiados al 50% por el Departamento que lidera Luis Planas y por FIAB, destinados a apoyar la participación de las empresas españolas en las ferias Speciality & Fine Food London, Nordic Organic Food Fair, Foodex Saudi, Sial China, Food ingredients Asia-Europe, PLMA Chicago e ISM Middle East/The Speciality Food Festival, que tendrán lugar en 2022. En 2023 se participará en Shira Lyon, Winter Fancy Food, Supermarket Trade Show, Biofach Germany, Tutto Food Milano, IFE London, Seoul Food & Hotel y SIAL China.

Por su parte, el convenio rubricado con Fepex busca facilitar la presencia del sector de las frutas, hortalizas, flores y plantas vivas en diferentes ferias internacionales como Asia Fruit Logistica, Fruit Attraction, IPM Essen y Convención de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA). Para ello, cuenta con un presupuesto de 720.000 euros, financiados al 50% por el Ministerio y por Fepex.

Ante la buena repercusión que tuvo en la pasada edición, este año se volverá a organizar una vista con compradores internacionales invitados a la Feria Internacional Fruit Attraction. Esta iniciativa supone un importante respaldo y apoyo institucional del ministerio para reforzar el potencial de este sector y lograr su plena reactivación comercial.

Agricultura ha señalado que la firma de este tipo de convenios con organizaciones y asociaciones sectoriales permite ampliar la presencia de las empresas españolas en pabellones institucionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en ferias y encuentros promocionales de carácter internacional como actividad estratégica para la internacionalización del sector agroalimentario español.