Publicado 31/03/2015 18:12CET

Agricultura apoya con 3,9 millones la gestión del libro genealógico y programas de razas puras

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), José Luis Urquijo y Narváez, han suscrito este martes un convenio de colaboración por el que el Departamento apoya con 3,9 millones de euros las actividades de la federación en el ámbito de actuación de razas ganaderas.

En concreto, la subvención se destinará al mantenimiento de los libros genealógicos, de acuerdo con la reglamentación de cada raza, con la posibilidad de subvencionar hasta el 100% de las actividades. También serán subvencionable la implantación y desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.

En el caso de razas autóctonas, se podrá financiar igualmente el mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente. Esta línea podría ser subvencionada hasta el 70% del coste de las actividades.

De acuerdo con el convenio serán financiables, entre otros conceptos, los gastos derivados de controles de rendimientos en explotaciones y centros de testaje, en el marco de los programas de mejora oficialmente aprobados, siempre que estén avalados por los centros cualificados de genética animal.

El convenio establece la creación de una comisión de seguimiento, integrada por representantes de Agricultura y de Feagas, cuya función será velar por la ejecución de lo dispuesto en el convenio, la propuesta y diseño de medidas y actuaciones complementarias, que se juzguen de interés para la correcta gestión y aplicación de las subvenciones, así como el estudio de la propuesta de reparto de la subvención para cada raza.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas