Agricultura destaca que el Programa Nacional de Desarrollo Rural favorecerá el dinamismo del medio rural

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 17:27


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha señalado que el Programa Nacional de Desarrollo Rural ha sido diseñado para dar respuesta a las necesidades detectadas en el territorio, contribuyendo a que el sector agroalimentario alcance mayor competitividad y favoreciendo el dinamismo del medio rural.

Cabanas ha inaugurado esta mañana, en la sede del Ministerio, el acto de presentación del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en España, aprobado el pasado 26 de mayo por la Comisión Europea y que, junto con los 17 programas de desarrollo rural regionales elaborados por las comunidades autónomas, canalizará la ayuda del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader) en España.

En concreto, el programa cuenta con 238 millones de euros, del total de 8.297 millones de ayuda Feader, lo que supone una inversión pública total de 435 millones de euros. Como principal novedad, Cabanas ha destacado que este programa "regula los elementos comunes a los 17 programas autonómicos, en un nuevo marco nacional de desarrollo rural, garantizando una aplicación armonizada de la normativa comunitaria de desarrollo rural en todo el territorio nacional".

Así, el programa nacional está diseñado para completar y complementar las medidas recogidas en los programas de desarrollo rural regionales, a través de un conjunto de actuaciones a ejecutar en todo el territorio nacional.

El secretario general ha comentado que, atendiendo a estas prioridades y objetivos, la estrategia del programa consiste en concentrar los esfuerzos en el apoyo al sector agroalimentario a través de la integración cooperativa, así como el impulso al crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En la estrategia también destacan ciertas medidas que constituyen "instrumentos altamente eficientes" para la consecución de objetivos de fijación de población, vertebración del territorio, conservación del patrimonio rural y protección y conservación del medio rural.