Agricultura destinará 1,5 millones para financiar avales de créditos en explotaciones lácteas

Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 20:44


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha adelantado este miércoles que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobará una orden por la que se destinarán 1,5 millones de euros a financiar avales de créditos en explotaciones lácteas con un máximo de 25.000 euros por explotación a cinco años con uno de carencia.

"Si hay un problema de liquidez, lo mejor es financiar los avales, para que las explotaciones puedan acceder a los créditos", ha subrayado Cabanas en una reunión con representantes de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), celebrada este miércoles en la sede del Ministerio.

Además, Cabanas ha detallado que la próxima semana se iniciarán los trámites para la concesión de ayudas a las organizaciones de productores y ha explicado que ya se han iniciado los trámites para poner en marcha la campaña de promoción de leche y productos lácteos.

En la reunión ha señalado también que ya han comenzado los trabajos relativos al nuevo enfoque del programa de leche escolar, los relacionados con los costes y márgenes de producción, la elaboración del programa estratégico para la industria láctea y los trabajos para impulsar las cooperativas del sector, según ha informado el Ministerio por medio de un comunicado.

Asimismo, el secretario general ha afirmado que la Agencia de Información y Control Alimentarios va a duplicar sus inspecciones hasta final de año para verificar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria "y evitar que la leche siga siendo un producto reclamo".

Por último, ha informado a Inlac de la reunión mantenida con las comunidades autónomas el pasado 15 de julio, en la que el Ministerio trasladó la necesidad de agilizar y priorizar el pago de las ayudas incluidas en los programas de desarrollo rural cuyos beneficiarios sean ganaderos de leche.

Con esta medida se pretende que los ganaderos puedan recibir, hasta final de año, no sólo las ayudas de la PAC (unos 247 millones de euros para toda España y una media de casi 15.000 euros por ganadero) sino también las ayudas al desarrollo rural que todavía se encuentran pendientes de ser abonadas, ha informado Agricultura.