MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy los nombramientos de los nuevos responsables de las Direcciones Generales de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural e Industrias Agroalimentarias y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Estos puestos serán ocupados por Angel Luis Alvarez Fernández como director general de Agricultura, María Echevarría Viñuela en la Dirección General de Ganadería, Francisco Amarillo Doblado como director general de Desarrollo Rural, y Jorge Antonio Santiso Blanco para el área de Industrias Agroalimentarias y Alimentación.
Los nuevos responsables, que tomarán posesión de su cargo el próximo martes, cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la agricultura, ganadería y alimentación, áreas en las que han desempeñado tareas de responsabilidad tanto desde las administraciones autonómicas como en el MAPA.
TRAYECTORIA PROFESIONAL.
El nuevo director general de Agricultura, Angel Luis Alvarez Fernández, ingeniero agrónomo y diplomado en Ciencias Económicas, es desde 1987 funcionario del Cuerpo de Ingenieros en el MAPA, donde realizó trabajos de análisis sobre política agraria y desarrollo rural, participando en grupos de trabajo de la Unión Europea.
Responsable de Política Socioestructural Agraria en los servicios técnicos de COAG, fue también miembro del gabinete del comisario europeo Marcelino Oreja, dedicándose a la política agraria y pesquera y a las regiones ultraperiféricas.
Hasta el momento ocupaba el cargo de jefe de Servicio de Asesoramiento y Control de Fondos Comunitarios en la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, puesto que deja ahora para reincorporarse de nuevo al MAPA.
Por su parte, María Echevarría Viñuela, que se encargará de la Dirección General de Ganadería, es licenciada en Veterinaria por la Universidad de León, ha trabajado como funcionaria del MAPA en la Dirección Territorial de Barcelona, para ocupar posteriormente, ya en la Dirección Territorial de Tarragona, el puesto de jefe de la Sección de Pesca.
Echevarría Viñuela ha sido jefe del servicio de mercados lecheros y jefe de área del sector porcino del MAPA, trabajando en la actualidad como funcionaria de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, puesto que ha venido ocupando desde el año 2000.
DESARROLLO RURAL E INDUSTRIAS AGROLIMENTARIAS.
El nuevo director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, ingeniero agrónomo y diplomado en Dirección de Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid, es funcionario de carrera del cuerpo de Técnicos Superiores del MAPA.
Su trayectoria profesional le ha acercado al mundo de la docencia como profesor de matemáticas-cálculo en la Universidad Politécnica de Madrid, ocupando diversos puestos de responsabilidad como consejero de Agricultura y Comercio de la Junta de Extremadura, cargo que desempeñó durante 12 años, y presidente del Consejo Superior Agrario.
Articulista, premiado con la Gran Cruz al Mérito Agrícola, ha sido también diputado en el Congreso de la VI y VII legislatura, desempeñando alternativamente los puestos de portavoz de Agricultura y vicepresidente de la Comisión de Agricultura.
Por último, Jorge Antonio Santiso Blanco es ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba y funcionario del Cuerpo de Ingenieros del MAPA, del Cuerpo Superior de Administración de la Xunta de Galicia, y de la Escuela Superior de Estadísticos.
El nuevo director general de Industrias Agroalimentarias y Alimentación ha trabajado como técnico en el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario en Pontevedra, en la Dirección Territorial del MAPA en Galicia, y en el Servicio de Extensión Agraria.
Entre finales de la década de los 80 y comienzo de los 90 ocupó el puesto de secretario general técnico de Agricultura en Galicia y en la Diputación Regional de Cantabria.
Profesor de Economía Aplicada, area de Economía y Sociología Agraria en la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado desde 1990 en el Instituto Gallego de Estadística desarrollando proyectos relacionados con el complejo agroalimentario, con la estructura industrial y con la contabilidad nacional.