Publicado 20/05/2015 20:33CET

Agricultura se reúne con la Interprofesional del Vino para conocer sus avances

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha reunido este miércoles con la Organización Interprofesional del Vino de España (Oive), formada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española del Vino (FEV), para conocer los avances en los trabajos de esta organización recientemente constituida.

En la reunión se ha tratado la propuesta de Real Decreto por el que se establece un sistema de información vitivinícola (Infovi) basado en un registro de operadores en el sector y un sistema de declaraciones mensuales 'on line', que se encuentra actualmente en trámite de consulta pública, según ha informado el Ministerio por medio de un comunicado.

Oive ha manifestado su apoyo a esta propuesta, al considerarla "muy necesaria para la transparencia y el buen funcionamiento del sector y para la puesta en marcha de una extensión de norma", aunque ha indicado que se deben realizar algunos ajustes técnicos y avanzar en la simplificación para reducir las cargas burocráticas. El secretario general se ha comprometido a realizar las mejoras técnicas necesarias y a trabajar con otras administraciones en búsqueda de esa simplificación.

En la reunión también se ha llevado a cabo un análisis de la situación de mercado, en el que la Oive ha puesto de manifiesto las dificultades por las que está atravesando el vino blanco de determinadas regiones. El Ministerio ha recordado los instrumentos que se encuentran a disposición del sector, como el Programa de Apoyo, la extensión de normas gracias a la cual la interprofesión puede incidir en la regulación de la oferta y la demanda, así como la posibilidad de aplicar una norma de comercialización como la que se planteó en la pasada campaña para estabilizar los mercados.

Por último, Cabanas ha informado al sector de la situación de la normativa de desarrollo relativa al nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo y ha recordado que Oive tendrá un papel clave a la hora de elaborar recomendaciones para limitar la expedición de autorizaciones y para reducir el porcentaje del 1% de nuevas plantaciones.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas