Agro.- Agroseguro prevé pagar 45 millones por los daños de la tormenta de Lleida

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 19:23

LLEIDA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agroseguro cifró hoy en 45 millones las indemnizaciones que prevé pagar a los agricultores afectados por la tormenta de viento y piedra del pasado sábado, una cifra que quiere abonar a finales de verano. A este importe se sumará otros 16 millones correspondientes a siniestros anteriores por mal cuajado de los árboles, viento y pedrisco con lo que en la aseguradora prevé pagar 61 millones.

Más del 75% de los frutales destrozados en Lleida tiene seguro, según confirmó hoy Agroseguro, que ha destinado cincuenta peritos a valorar los daños, algunos pendientes de incorporarse. Dieciocho peritos de Catalunya ya estaban trabajando y entre ayer y hoy se incorporaron veinte más procedentes de las dos Castillas, Andalucía, Extremadura y Canarias.

El presidente de Agroseguro, Antonio Fernández Toraño, visitó hoy la zona siniestrada para conocer de primera mano el alcance de los daños y reunirse con algunos grupos de afectados de frutales, herbáceos y uva de vino.

La compañía estima que tendrá que evaluar 12.000 parcelas de fruta, de pera, manzana, melocotón y nectarina. Hasta hoy había recibido notificación de 8.000 siniestros correspondientes a 4.900 hectáreas.

De herbáceos, maíz y alfalfa, Agroseguro que ha recibido declaraciones de 600 hectáreas, espera que la cifra llegue a mil. De su valoración se encargarán dos peritos de Castilla-La Mancha que también trabajan en las fincas de frutales.

Respecto a las viñas, la aseguradora ha recibido reclamaciones de 1.300 hectáreas y ha encargado su valoración a dos peritos de la zona de Burgos-Soria.

Agroseguro también prevé una reclamación de seguro de costes fijos de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), una línea dirigida fundamentalmente a las cooperativas que nació a petición de entidades de Lleida que no ha tenido éxito.

"Es una lástima que un seguro que nació en Lleida por problemas similares, finalmente sea un instrumento utilizado de forma minoritaria por el sector", afirmó Agroseguro en un comunicado.

Contenido patrocinado