BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell Regulador del Cava, Gustau Garcia Guillamet, ha detectado boicot al cava como consecuencia del contexto político de Catalunya, si bien ha indicado que la caída del consumo interior, de un 6,28% en 2012, se debe en mayor medida a la coyuntura de crisis actual.
"Creemos que la caída en España es debida a la crisis y no tanto al boicot, un boicot latente y que no negamos", ha sostenido Garcia Guillamet en rueda de prensa este jueves para hacer balance anual de las ventas de cava.
Sin embargo, ha añadido que el boicot actual es diferente al que ya se sufrió en los años 2005 y 2006 porque "en aquellos años había medios de comunicación que alentaban al boicot y que echaban leña al fuego respecto al cava catalán, y estos medios han cambiado radicalmente y en cuanto al cava hacen punto y aparte".
Ha sostenido que el boicot de 2006 está fijando una tendencia en que las bodegas ubicadas fuera de Catalunya, unas 26, están consolidando sus aumentos de producción, ya que, según ha cifrado, estas bodegas tuvieron un crecimiento "espectacular" del 93% en los años 2005 y 2006, mientras que esto se normalizó en 2010 con un crecimiento del 18%, en 2011 experimentaron una caída del 5% y en 2012 han registrado un crecimiento del 46%.
"Hay que darle la importancia que tiene. Es un proceso natural el hecho que se incremente el consumo de los vinos producidos en las áreas próximas", ya que, según Guillamet, los clientes tienden a consumir el producto de su territorio.
En 2012, el sector del cava ha vendido 243 millones de botellas en 2012, lo que supone un crecimiento de 3,6 millones de unidades respecto al ejercicio anterior (+1,53%), al tiempo que las exportaciones han repuntado un 6%, hasta los 161 millones de botellas, nueve millones de unidades más.