Agro.- Llena dice que para diseñar la PAC es "peligroso" entrar al detalle de cada territorio

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 21:58

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, Joaquín Llena, afirmó hoy que a la hora de diseñar la próxima Política Agraria Comunitaria (PAC) "entrar en el detalle de cada territorio, no sólo no es bueno, sino que es peligroso".

"La PAC es un ejercicio de generosidad y de inteligencia política donde varios países se ponen de acuerdo, donde unos aportan y otros reciben, pero hay una idea global. Si entramos en el detalle de las 17 comunidades autónomas, los 27 países, la forma particular de ver la política agraria comunitaria, será todo menos una política común", explicó.

Tras su intervención en Bilbao en la jornada 'La PAC más allá de 2013. Un debate necesario', Llena indicó que cuando se entre a discutir "en detalle" la PAC que estará vigente a partir del 2013, "todo el mundo dirá 'que hay de lo mío', pero partir de las diferencias es un mal camino para intentar llegar a un acuerdo complejo y difícil", insistió.

En este sentido, defendió el estudio de "los grandes planteamientos en los que estamos de acuerdo: que es necesaria una PAC, un primer pilar de ayudas directas, que han de introducirse algunos mecanismos respecto a lo que ha habido ahora, en el sentido de que, por ejemplo, no hemos parado de hacer reformas, una tras otra". "Esto acaba afectando al sector. Hay que plantear una PAC lo suficientemente flexible y con capacidad de anticipar las circunstancias de mercados, de cosechas, que no nos obliguen a hacer cambios cada dos por tres", indicó.

REDES DE SEGURIDAD

Asimismo, instó a establecer una PAC que "nos ofrezca redes de seguridad". "Estamos ante unos productos volátiles, perecederos, con unos precios inestables, y hay que buscar unos mecanismos de redes de seguridad, para que nuestros agricultores y ganaderos tengan una estabilidad que ahora no han tenido", agregó.

Tras mostrarse "convencido" de que la agricultura tiene un papel "estratégico", citó la producción de alimentos seguros y de calidad, el medio ambiente, "es clave para la biodiversidad", y recordó "el principal problema que tenemos en nuestro país, que son las tierras que se dejan de cultivar". "Nadie podría imaginar nuestros paisajes sin la mano del agricultor", destacó.

Según afirmó, estos son "cosas importantes que tienen un peso social que hay que reconocer y retribuir". "Les pedimos que hagan alimentos seguros y de calidad, pero esto tiene un plus. De la misma forma que los consumidores están dispuestos a pagar un poco más en concepto de introducir las energías renovables, el tener una alimentación segura, con tanta trascendencia ambiental y social, tiene un precio que tenemos que asumir entre todos", concluyó.