Mercabana exportó un 20% de sus productos en 2012, tres puntos más

Mercabarna
MERCABARNA
Actualizado 30/01/2013 12:01:29 CET

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) ha estimado que en 2012 las exportaciones han representado el 20% de las ventas de la unidad alimentaria, tres puntos más que en 2011.

Según ha recordado la asociación en un comunicado este miércoles, en 2005 las ventas en el exterior no superaban el 6% y desde 2007 han crecido cada año entre tres y cuatro puntos.

"La crisis ha favorecido las exportaciones para poder paliar el efecto de un mercado interior muy parado", ha asegurado el presidente de Assocome, Joan Lonch, quien prevé que en 2013 el negocio exterior se sitúe en el 24%.

Las frutas y verduras representan un 35% de las ventas en el exterior, y el pescado, la carne y el marisco también se han hecho "un hueco considerable".

Además, ha ganado peso la exportación de ganado sacrificado por el ritual Halal destinado a las comunidades islámicas del Sur de Francia, Portugal e Italia, algo que se refleja en el hecho de que el 40% de las terneras y el 30% de los corderos de Mercabarna se sacrifican siguiendo este tipo de matanza.

Europa Press Comunicados Empresas