Actualizado 28/05/2012 23:26 CET

El Parlamento Europeo propone flexibilizar el pago verde de las ayudas agrarias

Iretxe García, Paolo De Castro Y La Diputada Del Parlament De Catalunya Mónica L
EUROPA PRESS

Países emergentes como China empiezan a comprar fincas agrarias en África

LLEIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de agricultura del Parlamento Europeo presentará la próxima semana ante la Comisión Europea una propuesta para flexibilizar las exigencias medioambientales en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), según ha adelantado este lunes en Lleida el presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el socialista italiano Paolo de Castro.

De Castro y la eurodiputada socialista Iratxe García se ha reunido este lunes en la sede del PSC de Lleida con empresarios agrarios y organizaciones del sector.

García ha considerado que la propuesta de la comisión europea es muy rígida y muy basada en la realidad de la agricultura, sobre todo del centro de Europa, y no tiene en cuenta la agricultura mediterránea.

"Lo que desde el Parlamento Europeo vamos a proponer es flexibilizar las medidas del 'greening', que se puedan incorporar otro tipo de prácticas que en estos momentos se están llevando a cabo por nuestros productores", ha afirmado.

Ha citado como ejemplos los cultivos permanentes, como los frutales, o los arbustos que llevan a cabo una función de prevención en cuestiones relativas a la erosión "y por tanto también cumplen una función medioambiental".

El objetivo, según de Castro, es sobre todo flexibilizar la propuesta de la Comisión para hacer posible el 'greening' a los productores, y que la sostenibilidad ambiental vaya "acompañada de la sostenibilidad económica y social".

De Castro, profesor de Economía y Política Agraria de la Universitat de Bolonia, presidente de la Comisión de Agricultura y exministro de Agricultura de Italia, ha presentado en Madrid y Lleida su nuevo libro 'Hambre de tierras' en el que además de la seguridad alimentaria, afronta el 'boom' de los precios de las materias primas.

"La población crece, la producción no lo hace tan rápido y por eso ha pueblos emergentes, que están comprando tierra en otros territorios y en cambio Europa necesita producir más", ha afirmado.

En su libro, asegura que en el último año China ha comprado fincas en África, en lo que ha denominado "un nuevo neocolonialismo".

"El continente que en estos momentos tiene más capacidad de dar tierras es África y el país que está comprando más tierra en África es China", ha afirmado.

Europa Press Comunicados Empresas