AICA difunde en las CCAA las actuaciones que desarrolla para el control de la Ley de la cadena alimentaria

Publicado: martes, 20 febrero 2018 17:29


En 2017 cerró con un total de 1.882 inspecciones de oficio y 573 sanciones

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) inicia este miércoles una ronda de presentaciones en las comunidades autónomas para dar a conocer las actuaciones que lleva a cabo en el control de la Ley de la cadena alimentaria.

En concreto, estas presentaciones, que comenzarán mañana en Andalucía, se realizarán mediante ruedas de prensa con medios locales y regionales, ofreciendo información específica de cada Comunidad Autónoma.

AICA es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que supervisa y vela por unas relaciones comerciales justas entre agricultores y ganaderos, industrias de la alimentación y empresas de distribución del sector agroalimentario.

Está formada principalmente por un cuerpo de inspectores que actúan como agentes de la autoridad, que supervisa tanto a ganaderos y agricultores como a industrias de la alimentación y empresas de distribución. Es, por tanto, un organismo neutro e imparcial, comprometido con el sector agroalimentario.

AICA actúa por iniciativa propia o a través de las denuncias recibidas, supervisando el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, vigilando que haya contratos por escrito entre las dos partes, que se pague a tiempo y que no existan abusos en las negociaciones.

La agencia también gestiona y analiza los datos de producción del mercado del aceite de oliva y del vino (cantidad, existencias, exportaciones, etc), trabajando junto con las regiones para elaborar planes de controles. También es fuente de información de los mercados del aceite, la leche y el vino.

En 2017, AICA intensificó su labor con un total de 1.882 inspecciones de oficio, de las 3.669 llevadas a cabo desde el comienzo de su actividad inspectora en 2014, y 573 sanciones.

Los datos de la actividad de la Agencia muestran que el incumplimiento de los plazos de pago concentra el 44% de las multas durante estos cuatro años, siendo la distribución comercial (mayoristas y minoristas) y el sector de la industria alimentaria los que se reparten casi a partes iguales las sanciones.