Air Madrid.- La AECA no descarta que nazca un operador de bajo coste que ocupe el hueco de esta aerolínea "con éxito"

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 16:51

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) no descarta que nazca un operador de bajo coste que ocupe el hueco de la desaparecida Air Madrid "con éxito", después de que "quedase demostrado que existe un tráfico que no es estacional" entre España y América Latina, señaló su presidente, Felipe Navío.

Navío recordó que Air Madrid desapareció por una mala gestión de la compañía, ya que fue un proyecto que nació sin limitaciones económicas, y a su juicio, demostró que era posible que las aerolíneas de bajo coste operaran rutas de largo radio.

"No descarto que haya una 'low cost' que opere a América Latina y que surja pronto", señaló en una jornada sobre aerolíneas de bajo coste organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), a la que asistió también el director general de Clickair, Alex Cruz.

Por otro lado, el presidente de la AECA reconoció que existen demasiadas aerolíneas de bajo coste en Europa y que debido a esta "atomización" muchas de ellas desaparezcan mediante un proceso de fusiones. Destacó además la existencia de una "convergencia" latente entre las aerolíneas tradicionales y las de bajo coste, que se materializa en un proceso de aprendizaje mutuo.

Así, las aerolíneas de bajo coste ya operan en aeropuertos principales como es el caso de Madrid-Barajas en el que recientemente easyJet y Ryanair han inaugurado su base de operaciones o el de Air Berlín que ha hecho del aeropuerto de Palma de Mallorca su 'hub' --centro de interconexión de vuelos--. En un primer lugar sólo lo hacían a aeropuertos secundarios.

Por su parte, las aerolíneas tradicionales también han "copiado" la tendencia a tener una flota homogénea como tienen las aerolíneas de bajo coste con el objetivo de reducir costes. Asimismo, el hábito de compra de billetes de avión también ha variado por la influencia de las aerolíneas de bajo coste ya que el precio del billete aumenta según se acerca la fecha de volar y no al revés como ocurría hace años, cuando las aerolíneas lanzaban ofertas según se acercaba la fecha del vuelo para evitar que las plazas quedaran vacías.

"Incluso el precio puede ser más barato en una compañía de red que en una aerolínea de bajo coste", señaló Navío, tras destacar la competencia como "la regla de oro" del sector de la aviación "siempre que se de en igualdad de circunstancias".