Air Madrid.- Los trabajadores acusan a Air Comet de no cumplir el pacto con Fomento e interpondrán una demanda

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:42

Air Comet facilitará el número de trabajadores incorporados en "15 o 20 días", aunque asegura que "no hay bases para una demanda"

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación de trabajadores de Air Madrid (ATAM) ha acusado a Air Comet de no cumplir lo pactado con el Ministerio de Fomento, tras la suspensión de la aerolínea de bajo coste, al no haber incorporado a los 578 empleados establecidos en el acuerdo. Fuentes de la asociación aseguraron a Europa Press que el acuerdo "no se ha respetado" y que por este motivo los trabajadores van a solicitar al Ministerio de Fomento que quite a Air Comet "las rutas que de Air Madrid y todos los beneficios obtenidos mediante el acuerdo".

El pasado mes de enero, la aerolínea del grupo Marsans acordó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la absorción de 72 pilotos, 308 tripulantes de cabina, 30 personal de mantenimiento, "o más incluso", 30 para el departamento comercial, 15 para el de Administración, 48 de aeropuerto y el resto "según haga falta".

Air Comet, que precisó que el proceso se realizaría según el nivel de profesionalidad de los trabajadores, tenía de plazo hasta marzo para contratar a los 578 trabajadores --38 empleados en enero, 270 en febrero y otros 270 en el mes de marzo--.

No obstante, según cifras manejadas por la asociación de trabajadores, la compañía aérea ha incorporado hasta ahora unos "100 tripulantes tirando por lo alto", mientras que en facturación "no ha contratado a nadie".

NO HAY BASES PARA UNA DEMANDA

Por su parte, la aerolínea presidida por Ignacio Pascual ha indicado a Europa Press que todavía está realizando una segunda vuelta para revisar algunos colectivos y comprobar si es posible incorporar a más personas, por lo que hasta dentro de 15 o 20 días no podrá facilitar una cifra definitiva.

Asimismo, la aerolínea señaló que las entrevistas a los trabajadores de Air Madrid "ya terminaron" y precisó que aunque se unieron a Air Comet la mayoría, algunos tuvieron otras ofertas y finalmente fueron contratados por otras compañías aéreas. Air Comet recalcó que cuenta con un plan de expansión "extraordinario", por lo que era necesario la incorporación de más trabajadores.

En cuanto a la amenaza de los trabajadores, Air Comet aseguró hoy que "no cuenta con ninguna ruta de Air Madrid" y que "ha cumplido con lo estipulado en el acuerdo", por lo que "no hay bases para poner una demanda". No obstante, ATAM destacó que "no va a esperar" 15 días hasta que Air Comet publique las cifras, "porque la compañía no ha contado ni con el Ministerio de Fomento ni con los trabajadores".

Por otra parte, fuentes de ATAM aseguraron a Europa Press que los trabajadores de Air Madrid han recibido ya el pago estipulado por el ERE, aunque subrayó que todavía faltan las dietas de los pilotos y la tripulación, que es el "grueso del pago".

Los trabajadores de Air Madrid rescindieron sus contratos con la compañía aérea mediante una indemnización por despido de 28 días por año trabajado. Asimismo, cobraron su sueldo hasta la aprobación del ERE y recibieron el doble del salario mínimo interprofesional para los 30 días correspondientes al periodo entre el 11 de febrero y el 11 de marzo.