La alimentación, motor de las franquicias en España con ventas de 10.740 millones y genera 7.000 empleos

La Plaza supermercado Dia
DIA - Archivo
Publicado 23/07/2018 10:36:17CET

A nivel internacional cuenta con 14 marcas que operan eb 13 mercados con un total de 2.745 locales

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector de la alimentación, con firmas como Dia, Carrefour, Eroski, Coviran o Lidl, entre otros, lidera el sistema de franquicias en España, al ser el que más factura con 10.740,3 millones de euros en 2017 y le convierte en la actividad con mayor peso y protagonismo de este sistema, según los datos del informe 'La Franquicia en España 2018', elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

En concreto, el sector de la alimentación cuenta en la actualidad con 68 redes, tres más que en 2016. Respecto a las ventas, alcanzó un volumen de negocio de 10.740,3 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento de 624,1 millones de euros, y el 38,9% de la facturación total del sistema de franquicias nacional.

En relación al número de establecimientos operativos, se sitúa en los 13.997, 1.306 más que en 2016, cuando contabilizaba 12.691 tiendas, es decir, el 18,8% del total de locales que operan en franquicia en España.

Respecto al empleo, las franquicias de la alimentación se confirman como generadoras de puestos de trabajo. Así, a finales de 2017 la plantilla se elevó a 73.538 trabajadores, 6.999 más que el ejercicio anterior, lo que significa el 26,3% del empleo que se genera en la franquicia en España.

La franquicia de estas firmas también viaja bien al exterior, ya que cuenta con 14 redes operando en 13 países, que suman 2.745 establecimientos.

La presidenta de la AEF, Luisa Masuet, ha indicado que el sector de la alimentación "siempre" es un referente para el sistema de franquicias. "Actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento, después de haber sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado y de los consumidores, con formatos exprés y más cercamos al cliente final", ha subrayado.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, ha recalcado que la alimentación "lidera las variables de facturación, número de establecimientos y empleos generados". "Tira claramente del carro de la franquicia en España, además de ser el segundo sector que más establecimientos tiene abiertos en otros mercados, solo por detrás de la moda, lo que refleja su importancia, tanto a nivel nacional como internacional", ha destacado.

Europa Press Comunicados Empresas