Alitalia aplaza la aprobación del balance de 2006 y se arriesga a una multa de hasta 500.000 euros

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 13:45


ROMA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Alitalia ha aplazado la aprobación del proyecto de balance del ejercicio 2006 del 29 de marzo al próximo 23 de mayo debido a "razones técnicas", según indica el diario 'Il Giornale'. De esta forma, la compañía aérea corre el riesgo de que la Comisión Nacional para las Empresas y la Bolsa (Consob) sancione su retraso --las compañías están obligadas a presentar sus resultados antes del 31 de marzo-- con una multa entre los 5.000 euros y los 500.000 euros.

El consejo de administración de la aerolínea ha redefinido todo su calendario de reuniones. El 23 de marzo aprobará los resultados del último trimestre de 2006, mientras que la asamblea para la aprobación del balance está prevista entre el 25 y el 28 de junio. Asimismo, la aprobación del primer trimestre de este año tendrá lugar el 14 de mayo, mientras que la del segundo será el 12 de septiembre y la del tercero está establecida para el 13 de noviembre.

Por otra parte, el ministro de Transportes del Gobierno italiano, Alessandro Bianchi, ha señalado que no están previstos más encuentros con el presidente de Alitalia, Berardino Libonati, hasta el 15 de abril, cuando las compañías presenten las ofertas vinculantes para la compra de la participación puesta en venta por el Estado.

Además, el consejo de administración tendrá que estudiar la posible desvalorización de la flota, que según estimaciones de la prensa italiana podría rondar los 400 millones de euros. La "limpieza contable" y la desvalorización pueden elevar las pérdidas de 2006 a unos 900 millones de euros y llevar a una reducción del patrimonio neto a unos 600 millones de euros, menos de la mitad del capital social.

Mientras tanto, la prensa italiana señala que algunos de los interesados en la participación estatal todavía no han devuelto el compromiso de discreción, premisa necesaria para obtener el memorandum. En este sentido, el consejero delegado de Intesa Sanpaolo --que participa al proceso de venta junto con el consorcio de la aerolínea AirOne--, Corrado Passera, destacó que confía en poder aportar una contribución a Alitalia y que el Gobierno "seguramente" seleccionará los mejores proyectos.