Alitalia celebra su 60 aniversario en pleno proceso de privatización

Actualizado 05/05/2007 17:02:05 CET

ROMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bandera italiana Alitalia celebra hoy su 60 aniversario, en pleno proceso de privatización, iniciado el pasado mes de diciembre tras la puesta en venta de una participación de al menos el 39,9% por parte del Ministerio de Economía del Gobierno de Romano Prodi.

En este sentido, la compañía consideró que después de 60 años, Alitalia está viviendo un "nuevo reto" y apuntó que el aniversario puede convertirse en una "ocasión para señalar importantes datos positivos".

En los primeros tres meses del año, Alitalia transportó unos 5,5 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por segmentos, el crecimiento ha sido del 3,6% en los vuelos domésticos, del 9% en los vuelos internacionales y del 3,2% en los vuelos intercontinentales. Asimismo, en el primer trimestre del año la oferta se elevó un 3,5%.

Por otra parte, la compañía recordó la puesta en marcha de nuevos destinos en Malasia, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Croacia e Israel. El pasado 5 de abril, Alitalia firmó un acuerdo de código compartido con Malasya Airlines que permite a los pasajeros volar a Kuala Lumpur mediante cuatro vuelos semanales, seguir hasta Penang y alcanzar las ciudades australianas de Sidney, Melbourne y Perth. El primer vuelo está previsto para el próximo 1 de junio.

Además, la compañía aérea ha lanzado una nueva ruta entre Roma y San Petersburgo con dos vuelos semanales y ha intensificado las frecuencias --de siete a doce-- semanales entre la capital italiana y el aeropuerto Nueva York-JFK. Asimismo, ha puesto en marcha un segundo enlace diario entre Milán y Tel Aviv.

Además, entre junio y octubre la aerolínea operará tres vuelos semanales (que se elevarán hasta cinco a partir de julio) desde Roma a Boston y Toronto. Asimismo, intensificará los enlaces con Spalato (Croacia) desde Milán, con dos frecuencias semanales entre junio y septiembre, que serán diarios a partir de agosto.

En cuanto a Italia, la compañía prevé enlazar también las islas menores de Sicilia durante este verano y entre el 23 de junio y el 1 de septiembre desde Roma y Milán habrá vuelos una vez por semana a Lampedusa y Pantelleria.

Por otra parte, Alitalia recordó el crecimiento del 44% de las visitas a su páginas web con respecto a 2006, con 3,8 millones de accesos al mes. La compañía alcanzó los 400.000 billetes emitidos 'online' al mes durante el primer trimestre del año, con un incremento del 64% con respecto al mismo periodo de 2006.

LA HISTORIA

El 5 de mayo de 1947 Alitalia realizó su vuelo inaugural entre Turín, Roma y Catania. Dos meses más tarde puso en marcha su primer vuelo internacional, que unía las ciudades de Roma y Oslo, mientras que diez meses después operaba la primera ruta intercontinental, con un vuelo que iniciaba en Milán para llegar a Roma y a partir de allí unir Dakar, Natal, Río de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires.

En 1982, la aerolínea alcanzó los diez millones de pasajeros, que dobló hasta los 20 millones a finales de 1994. En julio de 2001, Alitalia entra oficialmente en la alianza aérea SkyTeam mientras que en 2002 pone en marcha un "amplio programa" de renovación de la flota.

En la actualidad, Alitalia enlaza 27 aeropuertos italianos --1.428 vuelos semanales-- y 45 aeródromos europeos con 1.262 vuelos semanales. En el resto del mundo, la aerolínea une 27 aeropuertos con 279 vuelos semanales.

Europa Press Comunicados Empresas