Altia, participada por la hermana de Amancio Ortega, gana un 50,7% más en 2023, hasta 15,4 millones de euros

Archivo - Sede de Altia
Archivo - Sede de Altia - ALTIA - Archivo
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 16:15

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tecnológica gallega Altia, participada por Incio Inversores --el 'holding' de Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex y el hombre más rico de España, Amancio Ortega-- obtuvo un beneficio neto de 15,4 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento interanual del 50,7% frente a las ganancias de 10,2 millones de euros registradas en el ejercicio anterior, según el avance de las cuentas presentado por la compañía este miércoles en el BME Growth.

En cuanto a los ingresos, la facturación de Altia en 2023 se situó en 241,3 millones de euros, un 44,3% más que los 167,2 millones de euros del curso previo. El 53,5% de su facturación corresponde al mercado español y el 46,5% restante a su actividad internacional.

Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 25,2 millones de euros, un 55,4% más que los 16,22 millones de euros registrados en 2022.

De este modo, el margen operativo de Altia en 2023 se situó en el 10,37%, casi un punto porcentual más que el 9,7% del año anterior.

La compañía ha achacado estos resultados, los mejores en la historia de la compañía, a su crecimiento orgánico en todos los mercados en los que opera, a la consolidación completa de las cuentas de Wairbut y Bilbomática --compañías adquiridas en 2022-- y al desarrollo de áreas estratégicas, como la ciberseguridad, analítica de datos y los servicios en la nube.

"Altia ha logrado incrementar su rentabilidad en un periodo de gran incertidumbre a nivel económico global", ha valorado la empresa en un comunicado.

Por otro lado, la compañía ha logrado reducir en casi 8 millones de euros su deuda financiera neta en 2023.

"Estos resultados resaltan el sólido crecimiento de nuestra cifra de negocio y nos posicionan con buena salud en el mercado TI (tecnologías de la información) justo en el año en el que estamos celebrando nuestro 30 Aniversario", ha destacado el presidente de Altia, Constantino Fernández (que fue presidente del Real Club Deportivo de La Coruña entre 2014 y 2019).

"Las sinergias derivadas de los procesos de integración de los últimos años han fortalecido nuestros resultados de manera generalizada, con crecimiento en los ingresos y una mejora en la rentabilidad, lo que demuestra la efectividad de nuestra estrategia", ha añadido por su parte el director económico y financiero de Altia, Ignacio Cabanas.

Se prevé que Altia celebrará su próxima junta general ordinaria en la segunda quincena de mayo, añade el documento publicado por la compañía este miércoles.

Contador

Leer más acerca de: