Amancio Ortega, primera fortuna de España, vende acciones del Santander y compra del BBVA

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 2:01


MADRID, 21 Ago. (OTR/PRESS) -

La fortuna más importante de España, Amancio Ortega, ha decidido variar su estrategia inversora reduciendo al mínimo su participación en el Santander para multiplicarla por siete en el BBVA, hasta alcanzar en esta entidad los más de 21 millones de euros. Los analistas apuntan al tamaño del Santander, que podría ejercer de lastre para la cotización, como argumento para apostar por el BBVA, más eficiente.

El dueño de Inditex ha reducido su presencia en el accionariado del Santander desde los más de 86 millones euros hasta los 6,1 millones de euros anuales. En cambio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores registra inversiones de las sociedades gestoras de la fortuna de Amancio Ortega, la octava más importante del mundo, en BBVA. En esta última entidad, de los discretos 2,73 millones de euros Ortega ha pasado a alcanzar los 21,13 millones.

Así, las tres sociedades que organizan las inversiones de Ortega han optado por variar la estrategia, invirtiendo parte de lo desinvertido en BBVA. Keblar, la sociedad más potente del tridente inversor, ha desinvertido los 47,15 millones de euros con los que contaba en el capital de Santander, tal y como ha hecho también Alazán con sus 32,521 millones. Por su parte, Gramela ha optado por reducir la participación hasta dejarla en los 6,1 millones de euros, única parte del pastel que controlará Ortega. A Keblar le correspondió la gestión de la apuesta por BBVA.

OBJETIVO: EFICIENCIA

Según el diario 'El Economista', el cambio de rumbo de las inversiones de Amancio Ortega castigaría el lastre que supone el tamaño del Santander en materia de cotización y premiaría la mayor eficiencia del BBVA, "que gasta menos en realizar su actividad y es más rentable".

Además, la decisión empresarial reducirá la presencia del multimillonario en la bolsa española, situación reafirmada después de salir de Telefónica, donde contaba con 16,11 millones de euros, de Banco Popular, en el que poseía 2,88 millones, y de ACS, empresa en la que Ortega contaba con 1,7 millones de euros. En Mapfre, se optó por la reducción, concretamente desde los 4,27 millones de euros hasta los 3,07 millones.

En cambio, Ortega adquirió recientemente 3,5 y 2 millones de euros en el capital de Iberdrola e Inbesos, respectivamente. En Acerinox, donde ya contaba con una participación escasa por debajo del millón, la presencia incrementó considerablemente hasta los 9,5 millones de euros.