Amarrada parte de la flota de bajura de la costa de A Coruña y Pontevedra por fuertes rachas de viento

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral coruñés y pontevedrés ha obligado a amarrar en puerto parte de la flota de bajura de las dos provincias, tal y como confirmaron a Europa Press diferentes cofradías y lonjas.

En estas dos provincias el estado del mar es adverso, con vientos de sur y suroeste de fuerza 9 en aguas costeras de A Coruña y Pontevedra, así como en las de Lugo en torno a Bares, especialmente a partir del mediodía. Además, hay mar muy grueso entre Ortegal y Bares, en aguas del sur de Cabo Vilano, y mar adentro en el resto del litoral a partir de la tarde.

Por estos motivos, en el puerto de A Coruña dos tercios de la flota de bajura está amarrada ya que reconocieron a Europa Press que las predicciones meteorológicas eran "severas". La misma decisión tomó el sector coruñés de Cedeira y tal y como apuntaron en la lonja, "muy pocos" decidieron ir a faenar y sólo aquellos con actividad "más cercana a tierra", debido a los fuertes vientos.

En Cariño, la flota de bajura se arriesgó más y salieron a faenar la mitad de las embarcaciones de bajura, argumentando que en esta zona el temporal se limita a rachas de viento.

La provincia de Pontevedra registra las mismas condiciones meteorológicas que la de A Coruña por lo que toda la flota artesanal está amarrada por el fuerte viento que en la Illa de Arousa provocó que sólo hayan decidido realizar su actividad un tercio de las embarcaciones.

Por contra, en el litoral lucense el viento no sopla con tanta dureza, por lo que la flota ha salido a faenar "con toda normalidad, porque no hay prácticamente viento", tal y como reconocieron las cofradías de Burela y Celeiro.

Contenido patrocinado