Actualizado 05/12/2016 01:23

Ayuntamiento se adelanta aprobando un plan económico-financiero 2016 y 2017 para elevar el techo de gasto

Si el Ayuntamiento no lo presentase y se ajustase a la estricta aplicación de la Regla de Gasto se vería en la obligación de realizar importantes recortes

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado este jueves la aprobación de un plan económico-financiero para los años 2016 y 2017, a iniciativa propia, anticipándose, con el fin de situar el techo de gasto más alto, "sin comprometer ningún elemento que se está cumpliendo", dado que se prevé más gasto social e inversión en infraestructuras y servicios públicos, al tiempo que se registrarán importantes superávits y una reducción progresiva y mantenida de la deuda.

Este Plan Económico Financiero ha sido elaborado por el Consistorio a iniciativa propia "para dejar constancia frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que el Ayuntamiento cumplirá las normas de estabilidad presupuestaria", ha destacado el concejal, que ha subrayado que buscan eliminar la brecha existente entre los gastos no financieros derivados de la aplicación de la Regla de Gasto de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para las Administraciones Públicas y los que se pueden alcanzar por los ingresos no financieros obtenidos del sistema tributario municipal.

No se destinará la diferencia entre ingresos y gastos no financieros a amortización anticipada de deuda como objetivo prioritario. Para el Gobierno municipal es prioritario que se consigne el máximo de recursos a servicios públicos, infraestructuras y gastos que benefician directamente a la ciudadanía, en limpieza, recogida de residuos o asistencia social, por ejemplo. "Estas necesidades deben estar, en la medida de lo posible, por delante del pago anticipado de la deuda" para evitar "acometer importantes recortes de gasto".

LA DEUDA SE REDUCIRÁ UN 51,86%

De este modo, el plan permite que el Ayuntamiento pueda incrementar el gasto y la inversión en 1.183 millones entre 2016 y 2017, además de conseguir superávits, los 511 millones de 2016 y los 347 en 2017. Paralelamente, la deuda se reducirá de forma progresiva: la estimada al final de 2016 será de 3.844 millones, un 31,80 por ciento menos que en junio de 2015. Con ese ritmo de amortización, la deuda a finales de 2019 se habrá reducido un 51,86 por ciento desde el inicio de la presente legislatura.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Sánchez Mato ha explicado que el Ministerio de Economía no ha exigido este plan dado que el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del presupuesto de 2015 es menor a 16 millones de euros, lo que podría entenderse como "un incumplimiento menor".

"Si somos estrictos con la ley, ésta nos obliga a presentar el plan pero el Ministerio nos dice que no hace falta porque es un incumplimiento menor, que no lo requiere", ha explicado el edil. Sin embargo, han optado por presentarlo porque han elevado el gasto en el presupuesto, es decir, que se han anticipado a una situación que podría producirse en el primer trimestre de 2017, cuando se apruebe la liquidación del presente presupuesto. "Estamos anticipando una situación que se producirá el año que viene porque nuestro techo de gasto no es lógico", ha declarado.

RECORTES

Si el Ayuntamiento no presentase este Plan Económico Financiero y se ajustase a la estricta aplicación de la Regla de Gasto se vería en la obligación de realizar importantes recortes de gasto. El edil ha concretado que sería recortes en gastos de personal (capítulo 1) por valor de 10 millones de euros, lo que supondría una reducción del 0,9 por ciento con respecto al volumen inicialmente presupuestado.

También recortes en gastos corrientes de bienes y servicios (capítulo 2) por valor de 165,3 millones de euros, lo que implicaría una reducción del 10 por ciento respecto al volumen inicialmente presupuestado. De esta cantidad, 30.051.780 corresponderían al recorte en el Fondo de Reequilibrio Territorial del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, y 32.000.000 euros al recorte en Ayuda a Domicilio del Área de Equidad, Derechos sociales y Empleo.

También ha señalado los recortes en transferencias corrientes por valor de 55,5 millones de euros (capítulo 4), lo que significaría una reducción del 9,3 por ciento, o los aplicables en inversiones reales (capítulo 6) por valor de 192,5 millones de euros, equivalente a una reducción del 63,5 por ciento. Esos recortes hubiesen afectado al programa de vías públicas, el de zonas verdes, el de fomento del deporte o el de centros de enseñanza infantil entre otros muchos. Carlos Sánchez Mato ha querido terminar con una crítica a la "absurda normativa" estatal actual.

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