FCC reduce un 52% su pérdida en 2014, hasta 724 millones, por el plan de ajuste

Esther Alcocer Koplowitz
FCC
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:28

El Ebitda crece un 12,1%, hasta 804 millones, gracias a los "frutos" de este plan

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

FCC registró una pérdida neta de 724,1 millones de euros en 2014, lo que supone recortar a más de la mitad (-51,9%) los 'números rojos' con que también cerró el ejercicio precedente, como consecuencia del plan de saneamiento y reestructuración que puso en marcha en 2013, según informó el grupo de construcción y servicios.

La compañía atribuye el segundo ejercicio consecutivo en pérdidas al impacto de las provisiones y deterioros no recurrentes de 718 millones de euros que ha realizado para completar dicho plan de ajuste.

El grueso de los deterioros, 649 millones de euros, corresponden a la filial de servicios británica FCC Environment, y son consecuencia del progresivo cierre de vertederos no rentables y de la aceleración en la transformación del negocio de gestión de residuos en Reino Unido.

El resto de los impactos son las provisiones de 98 millones realizadas sobre determinados inmuebles de la división de construcción.

No obstante, el grupo participado por Carlos Sim y Esther Koplowitz considera que el plan de ajuste está ya dando sus frutos, dado que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía creció un 12,1% el pasado año, hasta sumar 804 millones de euros.

La cifra de negocio de FCC cayó no obstante un 6,2% en 2014, hasta los 6.334,1 millones de euros, afectada fundamentalmente por la "contracción" que aún se detecta en la actividad de construcción en España y el "crecimiento más selectivo" que el grupo desarrolla con este negocio en el exterior.

En el capítulo financiero, a cierre del año, FCC soportaba una deuda financiera neta de 5.016 millones de euros, importe que recorta en un 15,9% el del ejercicio precedente, gracias a la ampliación de capital que el grupo cerró el pasado mes de diciembre y que supuso la entrada de Slim como nuevo socio de referencia en su capital.

SERVICIOS, PRIMERA FUENTE DE INGRESOS.

Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora cayó un 20,1% durante el pasado año, hasta los 2.076 millones de euros, lastrada por el desplome del 28,3% registrado en el mercado doméstico, y ante la política de crecimiento internacional selectivo emprendida por FCC Construcción.

La compañía prevé que su facturación en los mercados internacionales vuelva a crecer en 2015, impulsada por la ejecución de grandes proyectos logrados estos años, como son los metros de Doha, Lima y Riad.

A la conclusión del año, FCC contaba con una cartera de contratos de obras pendientes de ejecutar por valor de 6.213 millones de euros, un 6% menos que un año antes, si bien en un 67% corresponde a proyectos internacionales.

En virtud del descenso en construcción, Servicios Medioambientales se erigió como primera fuente de ingresos de la compañía, al facturar 2.805 millones de euros, un 1,2% más, gracias a la positiva gestión del negocio de residuos urbanos.

Por su parte, la división de agua progresó un 0,9%, hasta los 954 millones de euros , y el negocio cementero un leve 0,4%, hasta 542,9 millones, gracias al repunte de la demanda de este material en España.

Leer más acerca de: