(Ampl.) La liquidación de autopistas en quiebra puede costar 8.000 millones al Estado, según Seopan

Autopista AP-36 Ocaña-La Roda
FERROVIAL
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:27

El acuerdo para rescatar las vías, pendiente del tipo de interés de su deuda, según Seopan

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La liquidación de las ocho autopistas de peaje en quiebra costaría al Estado 8.000 millones de euros y comprometería el cumplimiento del objetivo de déficit de España para el año 2016, según el presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Julián Núñez.

El coste para el Estado de una eventual liquidación es fruto de la suma de los 5.700 millones de euros que afrontaría por la responsabilidad patrimonial que tiene sobre las vías y de los 2.300 millones a los que puede ascender la cascada de reclamaciones judicionales a las que se enfrentaría.

Según Seopan, todo ello elevaría entre 0,45 y 0,57 puntos el déficit público y "comprometería" aún más el cumplimiento del objetivo de déficit de España en 2016.

Así, la patronal considera que el objetivo del Gobierno de solucionar la situación de las autopistas sin que cueste un euro a los españoles sólo se garantiza si prospera el proyecto de fusionarlas en una empresa pública tras realizar una quita del 50% en la deuda de casi 4.000 millones de euros que actualmente soportan.

Se trata de un plan, planteado hace casi ya dos años por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda y en el que se sigue trabajando. "El proyecto sigue vivo y se sigue trabajando en él", indicó en rueda de prensa el presidente de Seopan, presente en la negociación en representación de las concesionarias de las autopistas.

Según Núñez, la consecución de un acuerdo entre los bancos, las autopistas y el Gobierno sobre este proyecto pasa por fijar el tipo de interés que el Estado abone por el bono a treinta años en que se convertirá el pasivo con que se quedarán las vías tras la quita prevista.

La concrección de esta remuneración es el punto en el que actualmente está centrada la negociación. A juicio de Seopan, el acuerdo sólo se logrará si se paga un tipo de interelés similar al del Tesoro, esto es, un tipo de alrededor del 2%, frente al del 1% propuesto inicialmente por el Gobierno.

"Para que la operación se cierre, el tipo de interés de esta deuda debe ser superior al 1%. Sólo es posible el acuerdo si se abona un tipo de interés similar al del Tesoro", aseveró.

SENTENCIA.

La patronal asegura que hay tiempo para lograr dicho acuerdo para rescatar las autopistas antes de que sea efectivo un reciente auto de los Juzgados de lo Mercantil que rechazó el plan de Fomento y abrió la fase de liquidación de una de las ocho autopistas.

Según indicó, la sentencia está recurrida por el Ministerio y todas las partes implicadas en el problema siguen trabajando en cerrar una solución que, no obstante, podría exceder de la actual Legislatura, que concluye este año.

PERDIDAS DE 4.000 MILLONES.

En cuanto a las actuales sociedades concesionarias de las autopistas, controladas por las grandes constructoras, sus 'líneas rojas' para aceptar el plan pasa por que el Estado les devuelva los importes que han adelantado por expropiaciones de terrenos y que la quita que les aplique al importe que les debe por costes de construcción no supere el 50% previsto.

Núñez recordó que las empresas concesionarias de las vías y los bancos que les financiaron perderán un total de 4.000 millones de euros en virtud de dicha quita.

No obstante, manifestaron su compromiso por que prospere el proyecto de empresa nacional de autopistas de Fomento, al considerar que es la mejor solución para estas vías, por que no tendrá coste alguno para los ciudadanos.