(Ampl.) Nestlé invertirá 102 millones en una nueva planta de Nescafé en Girona

Laurent Dereux y Miquel Serra, Nestlé
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 19:49

Las obras finalizarán en 2017 y crearán 300 empleos en construcción y 40 en la fábrica

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nestlé invertirá 102 millones de euros en construir unas nuevas instalaciones dedicadas a la producción de Nescafé en Girona, unas obras que acabarán a finales de 2017 --ya se han iniciado los trabajos preliminares y se están pidiendo los permisos-- y que supondrán la creación de aproximadamente 300 empleos en la construcción y de 40 en la nueva factoría.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el director general de Nestlé España, Laurent Dereux, y el director técnico, Miquel Serra, que han destacado que esta inversión en Girona, donde trabajan 700 profesionales, dejan a la planta en una "posición competitiva" para atraer nuevos proyectos de la multinacional suiza.

El centro de producción de Nestlé en Girona, donde también se fabrican las cápsulas de Dolce Gusto, ocupa unos 200.000 metros cuadrados, y las nuevas instalaciones se construirán en un espacio adyacente de 10.000 metros cuadrados.

Los trabajos permitirán aumentar la capacidad de la planta un 30% y pasar de las 22.000 toneladas anuales de café soluble a 30.000, así como reforzar todavía más la exportación a Europa del este, ya que Girona exporta el 74% de su producción a más de 70 países: "La fábrica de Girona es exportadora neta", ha dicho Serra.

Dereux y Serra han destacado que la planta de Girona se convertirá en la más grande de café en Europa y en la tercera mayor del mundo, después de las de Brasil y México, y las nuevas instalaciones permitirán un ahorro del 40% en energía y del 30% en agua.

Actualmente, en el recinto de Girona hay dos instalaciones dedicadas a la producción de café soluble, en una de las cuales se invirtieron 44 millones de euros hace año y medio y otra más antigua que será sustituida por la nueva factoría, si bien no se desmontará, sino que, de momento, quedará en desuso.

"Esta inversión supone un paso de gigante y sienta las bases para crecimientos futuros", ha destacado Serra, que ha añadido que quizá la compañía no tarde en hacer un nuevo anuncio de inversión en Girona, donde desde 2007 se han invertido 236 millones a los que suman estos 102.

Nescafé es la marca del grupo Nestlé que tiene el mayor peso de la facturación global, y en España cuenta con una cuota de mercado del 50% en valor.

También en Girona, la multinacional suiza cuenta con una planta, creada en 1985, en la que se descafeína café verde, que se utiliza como materia prima para elaborar el Nescafé descafeinado y que también se exporta a otras plantas del grupo en mercados exteriores.

PREVISIONES 2015 Nestlé España facturó 2.102 millones de euros en 2014, un 0,9% más, y las ventas realizadas en el mercado español crecieron un 1,1%, situándose en 1.541 millones, unos resultados que Dereux ha considerado "muy satisfactorios" porque el mercado no ha crecido y también por la presión comercial, que ha hecho que Nestlé tuviera que aumentar por primera vez en el último año y m edio un 1,5% de media el precio de sus productos de cacao y café.

Para este 2015, Dereux confía en superar las cifras del año pasado, sobre todo, gracias al canal Horeca, ya que el consumo en los hogares no está evolucionando todavía tan positivamente: "Este 2015 se presenta bastante más optimista".

También este año, en julio, finalizarán las obras en la sede de Nestlé España, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde la compañía ha invertido nueve millones de euros en concentrar negocios y personal --960 empleados-- en uno de los dos edificios que posee para alquilar el segundo a otras empresas.

SOCIO PARA DAVIGEL

Tras la venta por parte de Nestlé del negocio de congelados La Cocinera al grupo Findus, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha aprobado y que se prevé cerrar este mes, Nestlé trabaja en buscar un socio para el negocio de congeladas de Davigel.

Esta marca está presente en Francia, con un peso del 95%, y en España, con un 5%: "No somos capaces de crecer tan rápido como quisiéramos y por eso estamos buscando un socio", ha sostenido Dereux.

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