Actualizado 22/10/2015 18:13 CET

(Ampl.) Villar Mir conforma un líder metalúrgico al fusionar FerroAtlántica y la estadounidense Globe

Fábrica de FerroAtlántica
GRUPO VILLAR MIR

La corporación de Juan Miguel Villar Mir controlará el 57% de la compañía resultante, valorada en 2.720 millones y con sede en Londres

MIAMI, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

FerroAtlántica, compañía del Grupo Villar Mir, y la estadounidense Globe Specialty Metals han acordado fusionarse en una compañía que, según datos de las empresas, será una de las mayores del mundo en producción de silicio y ferroaleaciones, que nacerá con un valor de 3.100 millones de dólares (unos 2.720 millones de euros).

La corporación de Juan Miguel Villar Mir controlará un 57% del capital social de la nueva compañía, mientras que los actuales accionistas de Globe ostentarán el 43% restante.

La integración se materializará a través de un canje de acciones, y está previsto que se cierre en el cuarto trimestre de este año, según informó la firma estadounidense a través de un comunicado.

La nueva compañía suma una plantilla de 4.700 empleados, ingresos de 2.300 millones de dólares (unos 2.017 millones de euros) y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 325 millones de dólares (unos 285 millones de euros), todo ello antes de contabilizar las sinergias que se esperan de la operación.

En este sentido, las empresas estiman que la fusión generará ahorros de costes de 65 millones de dólares (unos 57 millones de euros) anuales, y un ahorro de 30 millones de dólares (unos 26 millones) por refinanciación de deuda, que a cierre de 2014 se situaba en 450 millones de dólares (394 millones de euros). Además, generará unos 100 millones de dólares (88 millones de euros) de 'cash flow' en tres años.

SEDE EN LONDRES, COTIZACIÓN EN EL NASDAQ.

La compañía que surja de la integración de Ferroatlántica y Globe cotizará en el Nasdaq y domiciliará su sede en Londres, uno de los principales centros mundiales para la industria minera y de los metales.

El conglomerado contará con un consejo de administración integrado por nueve miembros. El actual presidente de Globe, Alan Kestenbaum, tendrá la Presidencia Ejecutiva del nuevo grupo, mientras FerroAtlántica designará al vicepresidente ejecutivo.

Por su parte, Jeff Bradley, actual consejero delegado de Globe y Pedro Larrea Paguaga, presidente y consejero delegado de FerroAtlántica, serán los co-consejeros delegados de la nueva compañía.

Las dos empresas defendieron en su comunicado conjunto la "alta complementariedad" que presentan sus negocios. Globe cuenta con once centros de producción y tres minas repartidas en seis países, si bien obtiene casi el 90% de sus ingresos del mercado norteamericano.

De su lado FerroAtlántica cuenta con quince plantas y cinco puntos de extracción repartidos en cinco países, y genera el grueso de su facturación en Europa.

La compañía de Villar Mir incluirá en la fusión los activos de generación de electricidad hidroeléctrica con que cuenta en España y Francia, que suman una capacidad de producción de 210 megavatios (MW) de potencia

VILLAR MIR, ACCIONISA DE LARGO PLAZO.

En el comunicado conjunto, Villar Mir expresó su satisfacción por la operación que supone el "siguiente paso natural" para que FerroAtlántica y Globe continúen registrando un crecimiento sólido y valor para los accionistas.

"Grupo Villar Mir cuenta con una exitosa trayectoria de apoyo a grandes empresas y consideramos nuestro papel como accionistas a largo plazo y enfocado al valor en la nueva compañía", añadió el empresario.

"Se trata de una fusión entre dos de las compañías más respetadas en el sector de metales especiales para crear un actor global auténticamente diversificado", apuntó de su lado el vicepresidente de FerroAtlántica y consejero delegado de Grupo Villar Mir, Javier López Madrid.

"Grupo FerroAtlántica y Globe Specialty Metals cuentan con operaciones complementarias que comparten una visión estratégica común de crecimiento, así como una similar filosofía operativa de excelencia", concluyó el ejecutivo.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas