(Ampliación) Hochtief (ACS) vende sus aeropuertos por 1.100 millones

Marcelino Fernández Verdes
HOCHTIEF//CHRISTOPH SCHROLL
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:00

ACS cobrará un dividendo de 37,7 millones de su filial alemana


ESSEN (ALEMANIA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

Hochtief ha acordado la venta de su división de aeropuertos a PSP Investments, firma de inversión del fondo de pensiones de los funcionarios de Canadá, por un importe de 1.100 millones de euros, según anunció el grupo constructor alemán controlado por ACS.

Esta división agrupa las participaciones que la empresa alemana tiene en seis aeródromos, los de Atenas, Budapest, Düsseldorf, Hamburgo, Sydney y Tirana.

La operación se enmarca en el plan estratégico de Hochtief, que contempla la rotación de activos no estratégicos y centrarse en infraestructuras con el fin de reducir su deuda. En esta línea, la empresa trabaja actualmente en la venta de las instalaciones de energía verde y las actividades relacionadas con este sector, y en buscar socios para la rama inmobiliaria.

El grupo alemán prevé destinar a recortar su pasivo el importe que obtenga con estas ventas y con la anunciada este martes, que confía en cerrar en la segunda mitad de este año, una vez consiga las pertinentes autorizaciones de las autoridades de competencia.

"Esta operación reforzará aún más la competitiva posición financiera de que dispone Hochtief", subrayó en un comunicado en referencia a la venta de los aeródromos el consejero delegado de la empresa, Marcelino Fernández Verdes.

El grupo mantuvo en el primer trimestre del año los 'números negros' con que logró cerrar 2012, dado que obtuvo un beneficio neto e 43,5 millones de euros, frente a la pérdida de 34,8 millones de un año antes.

Las ventas de la compañía se situaron en 5.500 millones de euros, importe similar al del mismo periodo de 2012, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 189,1 millones.

A escala operativa, Hochtief cerró el trimestre con una cartera de proyectos pendientes de ejecución por valor de 50.690 millones de euros, un volumen similar al de la misma fecha de 2012, tras lograr nuevas obras por 5.550 millones, un 27% menos.

ALZA DE PREVISIONES.

Ante estos datos, la compañía que consolida en las cuentas de ACS ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto de 2013, ejercicio que espera cerrar con un beneficio neto de entre 180 y 220 millones de euros, frente a la estimación inicial de entre 174 y 190 millones de euros. En 2012, el grupo germano ganó 158 millones.

Esta nueva previsión ya incluye en su cálculo la venta de la división de aeropuertos que, no obstante, la empresa no espera que tenga un impacto significativo en los beneficios.

Hochtief considera que los datos del primer trimestre constatan el "éxito" de la nueva estrategia del grupo. "Hemos empezado un proceso de cambio del que ya se empiezan a ver los efectos positivos", subrayó Fernández Verdes.

"Para mí, Hochtief es una joya y tengo muchas ganas de hacer que brille", añadió en su intervención en la junta general de accionistas del grupo alemán celebrada este martes.

La asamblea de socios aprobó repartir un dividendo bruto de 1 euro por acción a cuenta de los resultados de 2012. De esta forma, ACS percibirá un pago de unos 37,7 millones de euros por la participación del 49,9% que tiene en el capital del grupo (el 54,3% de los derechos de voto).