(Ampliación) Más de 600 tractores circulan por Mérida para pedir a Ibarra que no se construya la Refinería Balboa

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:02

Todas las organizaciones agrarias, excepto UPA, y los dos partidos de la oposición acudieron a la convocatoria de la plataforma ciudadana

MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 tractores convocados por la Plataforma Ciudadana 'Refinería No' circularon hoy por las calles de Mérida para reclamar al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que replantee su apoyo al proyecto de construcción de planta de refino en Tierra de Barros, una de las zonas agrícolas más ricas de la región, y para que ofrezca información a la ciudadanía sobre esta instalación.

Los agricultores, que formaban con sus tractores una caravana de más de 5 kilómetros de longitud, estuvieron apoyados en su recorrido por la mayoría de las organizaciones profesionales agrarias (APAG, COAG, OCE, La Comunidad de Labradores de Almendralejo, Asaja de Badajoz y Los Jóvenes Agricultores de Villafranca de los Barros, todas excepto UPA-UCE), y por los dos partidos políticos de la oposición, el Partido Popular e Izquierda Unida.

Los líderes de ambas formaciones políticas, Carlos Floriano (PP) y Víctor Casco (IU) encabezaron sendas comitivas formadas por destacados miembros de los partidos y de sus grupos parlamentarios que, por separado, animaron y expresaron su apoyo a los agricultores y ciudadanos de la comarca de Tierra de Barros.

Según datos de la Policía Local y también de los organizadores, más de 600 tractores circularon esta mañana por las calles de Mérida en un recorrido que hasta el mediodía se producía sin incidentes excepto las consecuentes molestias para el tráfico de la ciudad, y que fue calificada por el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, como la "tractorada" con mayor participación de la historia de la capital extremeña.

Los convocantes tenían entre sus pretensiones mantener con Ibarra una entrevista, que según afirmaron habían solicitado previamente por escrito. En el momento de la manifestación, el presidente extremeño se encontraba en Cáceres, asistiendo al acto de constitución de Consorcio para la candidatura de esta ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Por ello, los representantes de la plataforma no pudieron exponer a Ibarra sus propuestas, por lo que entregaron en la Presidencia de Extremadura un documento en el que se recogen los motivos por los que consideran errónea la decisión de construir una refinería en este lugar.

"REFINERÍA NO EN LA MEJOR TIERRA DE EXTREMADURA"

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de la oposición, Carlos Floriano, dijo que a Extremadura "le iría muy bien" si como en casos anteriores a lo largo de la legislatura, la Junta "rectifica" su postura sobre la refinería y siga las recomendaciones del PP, como en su opinión ha ocurrido con los casos de la autovía de Cáceres y Badajoz, en una parte de la política educativa, en otra de los impuestos, o con el aeropuerto de Cáceres.

El presidente del PP pidió al Gobierno que asumiera la propuesta de los populares con respecto a la refinería, y que según indicó va en contra de la ubicación de la instalación energética "en la mejor tierra de Extremadura", porque además "no lo quiere la gente, y menos con los métodos utilizados".

Sobre su posición acerca de la ubicación en otro lugar de Extremadura, dijo que no tiene conocimiento de que se quiera instalar en otra ubicación salvo en Tierra de Barros, y en este sentido insistió que "no tiene ningún sentido ponerla en esta comarca".

La propuesta de los populares se centra además en el fomento de las energías renovables, y en este sentido confirmó que en el programa electoral hará "una apuesta muy seria" por la fuentes energéticas renovables.

El refino de petróleo, dijo, "no es la más adecuada para el futuro y es incompatible con su instalación en Tierra de Barros". El proyecto, donde está planteado, no me parece razonable y estoy tajantemente en contra de su instalación", sentenció.

LA HUIDA DE IBARRA

El coordinador general de IU, Víctor Casco, acompañado entre otros por el diputado regional Cristóbal Guerrero, dijo que frente a la Presidencia de la Junta se reflejaron las dos Extremadura que en su opinión conviven en la actualidad, la que está "cercada por la policía, encerrada en su núcleo de poder, incapaz de dialogar con los ciudadanos", y por otro lado, los "ciudadanos libres que aspiran a una Extremadura limpia y mejor".

En el primero de los casos es en el que Casco encuadró al presidente de la Junta, de quien dijo que hoy permaneció "oculto en Cáceres", además en una reunión del Consorcio de Cáceres 2016, que según dijo, como anterior miembro del patronato de la candidatura de esta ciudad, es la primera ocasión en la que Ibarra asiste a una de sus convocatorias, dado que en anteriores ocasiones siempre -según el líder de IU- envió a representantes.

"Me alegro de que hoy la ciudadanía haya conseguido un hito que no se había visto en 23 años: que por primera vez los ciudadanos libres han echado de la capital al presidente de la Junta de Extremadura, como espero que lo hagan en las futuras elecciones autonómicas", sentenció.

"UN VERANO CALENTITO"

Por su parte, Bibiano Serrano, presidente de APAG-Extremadura, una de las organizaciones profesionales que apoyaron la convocatoria, calificó el resultado de la 'tractorada' como "una respuesta clara y contundente de lo que piensa el mundo agrario, y todo el conjunto de la sociedad extremeña" sobre este "macabro" proyecto industrial.

Además, advirtió que esta respuesta es sólo "un abrir de boca" para lo que se avecina este verano, y en este sentido prometió que habrá "un verano muy calentito" si el proyecto no se reconsidera. Así, dijo que esta convocatoria debe hacer recapacitar al impulsor del proyecto, que en su opinión es el presidente de la Junta "que una vez más huye de los problemas reales de Extremadura", en referencia a que no estuvo presente hoy en Mérida para recibir a los manifestantes.

DEBATE Y DIÁLOGO

Finalmente, el portavoz de la Plataforma Ciudadana 'Refinería No', Reyes González, explicó que el documento entregado en Presidencia de la Junta reclama la apertura de un debate y diálogo sobre el proyecto industrial, y que "no sea una imposición como ha sido asta este momento".

Además, en él se expresa "la negativa documentada a que se construya una refinería en Extremadura y en el mundo, porque es una industria ya obsoleta".

En cuanto a la afluencia de agricultores a la convocatoria, dijo que ésta permitirá que "los extremeños tienen que saber que estamos silenciados por sistema, pero ello está provocando que estemos creciendo más como plataforma".