(Ampliación)Economía/Empresas.- Enel confirma la compra del 9,9% de Endesa por 4.126 millones de euros

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 23:59


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica italiana Enel, participada en un 30% por el Estado italiano, confirmó esta noche la compra del 9,9% del capital social de Endesa por un valor total de 4.126,2 millones de euros. La eléctrica ha adquirido un total de 105.800.000 acciones a un precio de 39 euros por acción, superior en 25 céntimos al ofrecido por la alemana E.ON en su OPA (38,75 euros).

En un comunicado, Enel, que controla la eléctrica Viesgo, encuadra esta operación de compra de acciones de Endesa dentro de su estrategia para reforzar su posición en el mercado eléctrico europeo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó hoy suspender la cotización de Endesa en bolsa en tanto se esclarezca la compra por parte de Enel. A través de un hecho relevante, el organismo supervisor del mercado explicó que la negociación de los títulos de Endesa queda suspendida "cautelarmente con efectos inmediatos, al amparo del artículo 33 de la Ley 24/10998, de 28 de julio".

Así, la cotización de la eléctrica se suspendió en las bolsas de valores y en el sistema de interconexión bursátil, de las acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción o adquisición, así como en Meff Renta Variable, de los contratos sobre las citadas acciones, hasta que la eléctrica italiana no ofrezca más información sobre la compra de acciones. Los títulos de Endesa cerraron hoy a 38,12 euros por acción, con una caída del 0,88%.

Enel pretende irrumpir en el capital de la primera eléctrica española, en plena OPA del grupo alemán, comprando títulos en el mercado al objeto de poder convertirse en un accionista relevante y participar en la junta general extraordinaria prevista para el próximo 20 de marzo.

El grupo que preside Piero Gnudi tendría la intención, después de hacerse en esta primera fase con el 9,9% del capital de Endesa, de ir posteriormente elevando su participación hasta el porcentaje límite que le obligue a lanzar una OPA (24,9%).

Enel se enfrenta a algunos obstáculos legales, como la Disposición Adicional de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2001, que limita los derechos de voto correspondientes a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas en el mismo sector.

El Consejo de Ministros podría autorizar el levantamiento de este límite, tal y como hizo cuando EDP entró en HC Energía, antes Hidrocantábrico. No obstante, tendría que esperar a que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorice la operación.

La noticia de la entrada de Enel en el capital de Endesa se conoce una semana después de la Cumbre hispano-italiana celebrada el pasado martes en Ibiza, donde el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces primer ministro italiano, Romano Prodi, abordaron materias de colaboración entre ambos países, incluidas cuestiones empresariales, por lo que no se descarta que surgiera el tema del interés de Enel en Endesa.

Lo único que Zapatero afirmó públicamente es que la voluntad del Ejecutivo era velar por que las alianzas empresariales que se lleven a cabo en Italia sean "lo más amistosas posible", dentro de lo que la normativa del país permite.

En el sector se baraja por tanto la hipótesis de que la entrada de Enel en el capital de Endesa busca obstaculizar la OPA de E.ON, que desde el principio fue mal vista por el Gobierno español, partidario de la opción de Gas Natural, que desistió de su oferta, inferior en precio a la de E.ON, argumentando un supuesto desequilibrio en el acceso a la información en la operación.

En concreto, como principales razones del desistimiento a participar en el proceso de opas, Gas Natural destacó el "desequilibrio" entre ambos oferentes (Gas Natural y E.ON), la colaboración de Endesa con E.ON y las demandas que mantiene Endesa sobre Gas Natural, las cuales "generan incertidumbres que hacen inviable cuantificar la nueva oferta".

ACCIONA BUSCA INFLUENCIA EN LA GESTIÓN.

Acciona, primer accionista de Endesa con el 21,03% de su capital, reiteró esta misma mañana su confianza en lograr influencia en la gestión de la eléctrica. "Nuestro plan es tener influencia en la gestión de Endesa", declaró el director general de Desarrollo Corporativo y adjunto a la Presidencia de Acciona, Juan Muro Lara.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales, que entró en Endesa en septiembre de 2006, siempre ha condicionado su permanencia en la eléctrica a contar con influencia "significativa" en su gestión, y defiende que la compañía que preside Manuel Pizarro cuenta con un mayor potencial de crecimiento si se mantiene como empresa independiente y con Acciona como socio de referencia que si se convierte en una filial española de un grupo alemán.

El grupo constructor siempre ha rechazado que haya solicitado a terceros invertir en Endesa, pero defendiendo que sería "más que bienvenido" todo accionista que quiera estar en la eléctrica y "crea" en su proyecto de mantener Endesa independiente.

"No hemos solicitado a nadie que invierta en Endesa, pero cualquiera a quien le guste Endesa y crea en nuestro proyecto de una Endesa independiente será más que bienvenido", declaró el directivo de Endesa en una presentación a analistas del pasado mes de enero.

Para que prospere la OPA de E.ON es preciso que la junta de accionistas de Endesa levante los límites a los derechos de voto en el capital, limitados actualmente al 10%. Para incentivar la asistencia a la junta, Endesa ha ofrecido una prima de 15 céntimos por acción a los accionistas.

ENEL DISPONE DE RECURSOS.

Enel obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de más de 8.000 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 3,9% en comparación con el año precedente.

El resultado recoge una provisión extraordinaria de unos 400 millones de euros para financiar un plan de eficiencia que tiene como objetivo, entre otras cosas, conseguir un ahorro de costes de aproximadamente 200 millones de euros al año, que comenzará en 2008. Excluyendo este hecho, el Ebitda se situó en los 8.400 millones de euros en 2006, un 9,1% más que respecto a 2005.

El grupo registró unos ingresos de 38.500 millones en 2006, lo que supone un crecimiento del 13,2% en comparación con el año anterior. El endeudamiento financiero se situó en 11.700 millones de euros al final del 2006, con un descenso del 4,9% respecto a los 12.300 millones de euros de 2005. Esta reducción es atribuible fundamentalmente a las ventas de la participación de Enel en la compañía Weather Investments.