Un analista afirma que "al día siguiente" de la independencia, "todos los bancos catalanes quebrarían"

Amadeu Altafaj
TROBADA EMPRESARIAL AL PIRINEU
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 16:35

LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El analista jefe de la empresa de servicios de inversión Intermoney, Carlos Díaz, ha afirmado este viernes que si se produjera la independencia de Cataluña que persigue la Generalitat "todos los bancos catalanes quebrarían al día siguiente".

Díaz se ha manifestado de esta manera en una mesa de debate en el encuentro económico Trobada al Pirineu, que se celebra en la Seu d'Urgell (Lleida) y que ha contado también con la participación de Amadeu Altafaj, jefe adjunto del gabinete del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.

Preguntado sobre el debate soberanista de Cataluña, Altafaj ha evitado pronunciarse como representante de la comisión y se ha limitado a decir que se trata de un asunto "fundamentalmente entre Cataluña y España".

Por su parte, el consejero delegado de Solventis, Alberto Moro, ha afirmado que hay argumentos a favor tanto de la independencia de Cataluña como de su permanencia en España, pero ha añadido que "en el contexto actual abordar un proceso de esas características es complejo, podría ser posible, pero no en el contexto económico actual".

DÉFICIT A LA CARTA

Altafaj ha remarcado que mientras en España de debate sobre el déficit a la carta entre las comunidades autónomas, la Unión Europea lo practica a diario. "Hoy en día se habla mucho del déficit a la carta en España, nosotros lo practicamos a diario este déficit a la carta", ha señalado ante los 600 empresarios y directivos que participan en la Trobada al Pirineu.

Altafaj ha señalado que a algunos países europeos como Chipre les falta sentido de urgencia, caso que no es el de España, que no ofrece resistencia a las recomendaciones europeas.

"España no ofrece resistencia a las recomendaciones europeas más allá de las que considera legítimas y está interesada en llevar adelante reformas económicas", ha sostenido.