Los analistas ven positivo para Telefónica que se haya hecho directamente con los derechos de LaLiga

Sede de Telefónica
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Publicado: martes, 26 junio 2018 19:28

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los analistas consideran positivo para Telefónica el que la compañía se ha hecho con los derechos de emisión en exclusiva de los partidos de LaLiga en el mercado residencial por 2.940 millones para tres temporadas a partir de 2019, ya que elimina el coste extra que supuso en procesos anteriores recomprar los derechos a su primera adjudicatario, Mediapro, y da a la compañía más flexibilidad en la forma de gestionarlos.

La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete se ha hecho con los derechos de emisión de todos los partidos de LaLiga para el mercado residencial en su modalidad de pago para las temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022 por 980 millones de euros cada una de ellas. En la sesión bursátil de este martes, los títulos de la operadora han cerrado en los 7,351 euros, un 0,08% menos que en la sesión anterior.

Los analistas de Deutsche Bank señalan que el resultado de la subasta permite a Telefónica asegurarse "algo de deflación" en los precios respecto a la temporada anterior e incluso calcula que los menores costes de este contenido podrían tener un impacto positivo del 2% en el resultado bruto de explotación (Ebidta) de Telefónica España y del 1% en el de todo el grupo.

A este respecto, señala que si Vodafone y Orange deciden acceder a la opción de recomprar estos derechos, algo a lo que podrían optar por razones de cuota de mercado, Telefónica podría cubrir el 61% neto de los 980 millones por temporada que le han costado, es decir, unos 598 millones de euros.

Asimismo, considera positivo que los derechos hayan sido adquiridos directamente por Telefónica, ya que evita el habitual escenario de subasta de los derechos de Mediapro a los operadores, que eleva el coste de estos contenidos.

En esta línea, los analistas de Exane apuntan que la eliminación de Mediapro como intermediario permite tanto a LaLiga obtener mayores ingresos como a Telefónica lograr unos menores costes por la supresión de los márgenes. De hecho, Telefónica prevé una deflación del 5% incluyendo sus propias previsiones de venta mayorista de los derechos.

Así, insiste en que Telefónica esperar lograr unos "significativos ingresos mayoristas" por los derechos de LaLiga derivados de la reventa de los mismos a Vodafone y Orange, por lo que si ésta no se materializa será un obstáculo a superar. Sin embargo, en este escenario podría suponer una oportunidad de captar nuevos abonados.

Desde Exane también creen que tener acceso exclusivo a estos derechos permite a la empresa ser más flexible en la forma en la que ofrece este contenido dentro sus paquetes convergentes Fusión, con la capacidad de separar los partidos en función de su relevancia.

Los analistas de Deutsche Bank también creen que el tener los derechos de LaLiga otorga a Telefónica mayor flexibilidad a la hora de usar dichos derechos, como por ejemplo decidir en qué canales incluirlos, un aspecto importante en un momento en el que el mercado quiere garantías con respecto a la capacidad de diferenciación de Telefónica respecto a otras marcas.

APOYO A LA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody's ha señalado que el importe abonado por Telefónica por los derechos de LaLiga están "en línea" con lo que esperaban y con costes anteriores. Además, ha destacado que "mejora la oferta de la compañía y apoya su estrategia a largo plazo".

Este sentido, el vicepresidente senior de Moody's ha incidido en que la oferta de televisión es "crucial" para la estrategia convergente de Telefónica y está basado en contenido de alto valor, principalmente el fútbol.

"El contenido de televisión de Telefónica, tanto propio como adquirido, es una factor diferenciado calve y los derechos de LaLiga contribuyen a ello. Además, tener la oferta más completa de contenido deportivo es clave para mantener su ventaja competitiva en televisión y mantener el crecimiento de los ingresos medios por usuario (ARPU) en España", ha agregado.

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