3 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 18:08:42 +01:00CET

AOP y CLH se alían para impulsar los ecocombustibles

AOP y CLH se alían para impulsar los ecocombustibles
AOP y CLH se alían para impulsar los ecocombustibles - AOP

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Operadores Petrolíferos, de la que forman parte las principales compañías integradas que realizan actividades de exploración y extracción de petróleo (Repsol, Cepsa, BP, Galp, Eni y Saras), y CLH se han aliado para fomentar el desarrollo de combustibles líquidos bajos en carbono, los denominados ecocombustibles.

Según informaron en un comunicado conjunto, ambas organizaciones han acordado impulsar conjuntamente medidas que permitan avanzar en la descarbonización del sector y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, pretenden sumar apoyos a esta alianza para fomentar los ecocombustibles.

Para ello, las dos entidades reclaman una protección "clara y concreta" de la neutralidad tecnológica en la futura Ley de Cambio Climático.

El presidente de AOP, Luis Aires, destacó que ambas sociedades comparten los mismos objetivos en cuanto a avanzar en la descarbonización del sector y, por ello, han sellado esta alianza.

Además, señaló el deseo de "tender la mano" a todas aquellas entidades que también estén comprometidas en la lucha contra el cambio climático y "compartan la necesidad de participar plenamente en el proceso de transición energético, "que no debe descartar ninguna tecnología, sino favorecer una sana competencia entre ellas, para permitir el desarrollo de todas aquellas que contribuyan a la disminución de gases efecto invernadero", dijo.

Por su parte, el consejero delegado de CLH, Jorge Lanza, valoró que el grupo quiere "seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad y la sostenibilidad del planeta gestionando infraestructuras esenciales para el bienestar de las personas", por lo que estrechará la colaboración con los operadores petrolíferos y otros actores relevantes de diferentes sectores de actividad con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático aportando también nuevas soluciones energéticas".

MEDIDAS PARA SU PUESTA EN MARCHA.

Además, ambas entidades han analizado en la reunión las diferentes ventajas que supone la 'Estrategia de Evolución hacia los Ecocombustibles', presentada por AOP el pasado mes de octubre, las distintas rutas tecnológicas que perfila para convertir a la refinerías en centros hipereficientes de producción de ecocombustibles y las distintas medidas que son precisas para su plena puesta en marcha.

Con ello, se pretende la reducción de un 90% de las emisiones de CO2 en los procesos y un 80% en las de los productos para 2050, en línea con los Acuerdos de París y los compromisos medioambientales.

También han valorado la estrategia de sostenibilidad aprobada por CLH con el objetivo de ser neutros en carbono en el horizonte de 2050 mediante la mejora en la eficiencia energética de los equipos, la innovación tecnológica, la utilización de oleoductos impulsados por energía renovables y la colaboración con el sector petrolífero en el desarrollo y suministro de los ecocombustibles.

Para leer más