Apple: Cuando la manzana es la pera

Apple: Cuando la manzana es la pera
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 14:53

MADRID, 4 (EDIZIONES)

Apple lo ha vuelto a hacer. Con las cuentas del segundo trimestre de su ejercicio fiscal, la multinacional de la manzana ha reventado hasta la más optimista de las previsiones de Wall Street con unos resultados récord para el periodo comprendido entre enero y marzo, coronándose de nuevo como el auténtico Rey Midas del mercado .

En el segundo trimestre de su ejercicio, Apple logró un beneficio neto de 13.569 millones de dólares (12.681 millones de euros), un resultado un 32,7% por encima del cosechado un año antes y que no se aleja demasiado de los 18.024 millones de dólares (16.845 millones de euros) ganados en su primer trimestre fiscal, cuando la compañía obtuvo el mejor resultado trimestral jamás alcanzado por una empresa en toda la historia.

La facturación de la multinacional de Cupertino se situó en 58.010 millones de dólares (54.215 millones de euros), un 27% más que un año antes, gracias a la fortaleza de las ventas de iPhone, del que sirvió 61,17 millones de unidades, lo que reportó a la empresa 40.282 millones de dólares (37.646 millones de euros), un 40% y un 55% más, respectivamente, que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Por su parte, las ventas de iPad alcanzaron los 12,62 millones de unidades en el trimestre, un 23% menos que un año antes, que reportaron 5.428 millones de dólares de ingresos (5.072 millones de euros), un 29% menos.

En cuanto al histórico Mac, la compañía vendió en el segundo trimestre 4,56 millones de unidades, generando ingresos de 5.615 millones de dólares (5.247 millones de euros), un 10% más que un año antes en el número de unidades vendidas, aunque sólo un 2% más en cuanto a la cifra de negocio.


Por otro lado, aparte de la fortaleza demostrada por las ventas del iPhone, los resultados del segundo trimestre de Apple reflejan el éxito de su estrategia en China, donde la celebración del Año Nuevo Lunar permitió que su facturación creciera un 71%, hasta los 16.823 millones de dólares (15.722 millones de euros), superando por primera vez los datos de Europa y sólo por detrás de los 21.316 millones de dólares (19.921 millones de euros) en el continente americano, un 19% más que en el segundo trimestre del ejercicio anterior.

"Estamos emocionados con la persistente fortaleza de iPhone, Mac y App Store, que ha permitido nuestros mejores resultados trimestrales en marzo de siempre", declaró el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, quien adelantó el entusiasmo de la multinacional ante el inminente lanzamiento del Apple Watch.

De este modo, sumados los resultados de Apple a los cosechados en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, considerados los mejores de la historia corporativa mundial, el beneficio neto acumulado alcanzó los 31.593 millones de dólares (29.526 millones de euros), un 35,6% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras su facturación entre octubre de 2014 y marzo de 2015 creció un 28,4%, hasta 132.609 millones de dólares (123.933 millones de euros).

IPHONE. BLANCO PERFECTO.


No pecaremos de ingenuos afirmando que nadie habría podido imaginar jamás el éxito del iPhone. Sería falso. Desde el primer momento, en aquella nota de prensa del 9 de enero de 2007, la compañía de Cupertino ya aseguraba sin rubor alguno que había "reinventado el teléfono con el iPhone".

"iPhone es un producto mágico y revolucionario que literalmente se encuentra cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil", afirmaba entonces el consejero delegado de Apple, Steve Jobs.

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"Hoy estamos presentando tres productos revolucionarios. El primero es un iPod de pantalla panorámica y controles táctiles. El segundo es un nuevo teléfono móvil revolucionario. Y el tercero es un rompedor dispositivo de comunicaciones a través de Internet", anunciaba Jobs en la presentación en sociedad del 'gadget' más influyente de los últimos años. "¿Lo pilláis? No son tres dispositivos independientes. Es un único aparato... ¡Hoy Apple reinventa el teléfono!".

El iPhone representa sin duda un antes y un después en la forma de relacionarnos con nuestros cacharros. Desde su lanzamiento, según los datos facilitados por la propia multinacional en sus informes trimestrales, Apple ha vendido un total de 726,189 millones de unidades en todo el mundo.

Entre el 28 de diciembre de 2014 y el 28 de marzo de 2015, la compañía fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne en abril de 1976, comercializó un total de 61,17 millones de teléfonos iPhone, lo que supone que durante el trimestre a cada segundo se vendieron más de siete iPhones. Y sólo fue el segundo mejor trimestre de ventas de Apple.

De hecho, los 40.282 millones de dólares generados por la venta del iPhone entre enero y marzo suponen una cifra un 3,3% superior a la facturación conjunta de dos colosos tecnológicos como Google, que en el trimestre equivalente logró una cifra de negocio de 17.258 millones de dólares (16.129 millones de euros), y Microsoft, cuyas ventas alcanzaron en el trimestre comparable los 21.729 millones de dólares (20.307 millones de euros).

De este modo, si tomáramos los últimos cuatro trimestres de la compañía de Cupertino, las ventas del iPhone suman 210, 11 millones de unidades. En el conjunto del ejercicio 2014 alcanzaron los 169,21 millones de dispositivos.

Sin embargo, la pujanza aparentemente sin límites del iPhone no oculta completamente la mucho menos vigorosa evolución de las ventas de iPad, que en el segundo trimestre del ejercicio 2015 sumaron 12,623 millones de unidades, un 23% menos que un año antes.

Si repetimos el mismo ejercicio que hemos realizado un par de párrafos antes con el iPhone, en los últimos cuatro trimestres las ventas del iPad suman 59,63 millones de unidades, un 12,2% por debajo de los 67,97 millones vendidos en el ejercicio 2014.

No obstante, el consejero delegado de Apple, Tim Cook quiso despejar cualquier duda sobre el iPad durante la conferencia posterior a la publicación de las cuentas trimestrales de la compañía. "Cuándo volverá a crecer, no podría predecirlo, pero creo firmemente que lo hará", aseguró Cook.

Desde su lanzamiento, la compañía de la manzana ha comercializado en todo el mundo 271,2 millones de iPads.

LA MANZANA DEL BILLÓN DE DÓLARES.

Hablar de Apple es también hablar de récords. La compañía de Cupertino se ha convertido en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil. Una escalada que vivió su penúltimo hito el 25 de noviembre de 2014, cuando Apple superaba por primera vez en la historia los 700.000 millones de dólares de valor en el mercado.

Desde entonces, las acciones de la compañía no han parado de subir y el día después de publicar sus cuentas del segundo trimestre marcaban un máximo histórico intradía de 134,54 $ por título, que por momentos elevaba la valoración de Apple hasta los 790.000 millones de dólares (731.481 millones de euros), aunque finalmente cerró la sesión del martes en los 772.650 millones de dólares (715.416 millones de euros).

De este modo, desde hace tiempo en los mercados las conversaciones no se dirigen tanto hacía si será posible que Apple se convierta en la primera empresa en alcanzar un valor de 1 billón de dólares, sino hacia cuándo será capaz de romper también esta marca aparentemente inalcanzable para el resto de empresas.

Para alcanzar la cifra del billón de dólares, Apple 'sólo necesita' alcanzar un precio por acción de 171, 68$ , lo que implica una revalorización del 31,5% con respecto a los 130,56 $ del cierre de este martes. Nada fuera del alcance de una compañía que entre octubre de 2010 y septiembre de 2012 multiplicó el precio de sus acciones desde 300$ a más de 700$.

Mucho menos si recordamos que el precio de la OPV de Apple para su salida a bolsa el 12 de diciembre de 1980 se fijó en 22$ por acción, que pasaron a valer un 32% más al cierre de la primera sesión en el parqué, hasta los 29$, con una capitalización de 1.778 millones de dólares (1.646 millones de euros).

En este sentido, la firma de análisis Cantor Fitzgerald no ha dudado en revisar al alza el precio objetivo asignado a las acciones de Apple para los próximos 12 meses, que pasa a ser de 195$ desde los 180$, lo que supone una valoración implícita de la empresa de 1,1 billones de dólares.

Algo menos ambiciosos, pero igualmente optimistas, se han mostrado Brean Capital, que eleva el precio objetivo de las acciones de Apple hasta los 170$ desde los 160$, así como Goldman Sachs, que sube el precio objetivo a 163$ desde 145$ o Piper Jaffray, que fija una nueva meta en los 162$, frente a los 160$ antes de resultados.

El tamaño de la manzana mordida es aún mayor en comparación con otros datos, como el de la capitalización del conjunto del Ibex 35, que suma algo menos de 660.000 millones de euros (unos 712.800 millones de dólares), un 7,7% inferior al valor de Apple.. La mayor compañía del Ibex es Banco Santander con una capitalización de 96.000 millones de euros (unos 104.700 millones de dólares), Inditex (88.000 millones de euros y 98.000 millones de dólares) y de Telefónica (68.000 millones de euros y 76.000 millones de dólares).

En el caso del DAX, la compañía con mayor valor en bolsa es Bayer, con más de 110.000 millones de euros (120.000 millones de dólares). En el CAC40 francés la mayor capitalización se la apunta Sanofi (120.000 millones de euros y 134.000 millones de dólares), mientras que el FTSE 100 londinense lo lidera Royal Dutch Shell (203.000 millones de dólares).

LA CAJA DE APPLE ES MAYOR QUE EL PIB DE 133 PAÍSES

Otro de los datos más impactantes de las cuentas de Apple es la capacidad de generar efectivo de la compañía de la manzana, que cerró el segundo trimestre de su ejercicio fiscal con recursos de liquidez por importe de 193.500 millones de dólares (179.166 millones de euros), una cifra superior al PIB estimado en 2014 para 133 países por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, con ese dinero en caja Apple podría 'comprarse' compañías como Twitter, cuya capitalización supera ligeramente los 30.000 millones de dólares, Intel (154.000 millones de dólares) o la mismísima IBM (168.000 millones de dólares).

Según el análisis de Bespoke Investment Group, la caja de Apple (llamémosle iCash) sería por sí misma una de las 25 mayores empresas del s&p 500.

De hecho, a la vez que presentaba sus cuentas del segundo trimestre, el pasado lunes Apple anunciaba un incremento superior al 50% de su programa de retribución a los accionistas de la empresa cuyo importe alcanzará los 200.000 millones de dólares (185.180 millones de euros) para 2017, incluyendo una ampliación del plan de recompra de acciones propias de la compañía y una subida del 11% del dividendo trimestral, hasta los 0,52$ por acción.

No obstante, y aquí se esconde una de las particularidades de la inmensa caja de Apple, la compañía apuntó que esta recompensa a los accionistas seguirá financiándose en parte mediante el recurso a "los mercados de deuda domésticos como internacionales".

El hecho es que la mayor parte de los 193.500 millones de dólares en recursos de efectivo de Apple se encuentran fuera de EEUU, por lo que su repatriación supondría pagar los correspondientes impuestos al fisco estadounidense.

En este sentido, desde 'Seeking Alpha' estiman que alrededor del 88% de la liquidez de Apple, unos 171.000 millones de dólares (158.300 millones de euros) se encuentra fuera de EEUU.

APPLE WATCH. EL PRIMER APPLE DE TIM COOK.

Reemplazar en la dirección al fundador de una empresa siempre es complicado y más si la sustitución viene motivada por circunstancias ajenas a la propia evolución de la compañía. Cuando el fundador ejerce además de líder espiritual el desafío se torna prácticamente imposible. Algo así debió sentir Tim Cook el 24 de agosto de 2011, pero lo disimula de maravilla.

En un escueto comunicado de apenas seis párrafos, el 24 de agosto de 2011 Apple anunciaba el nombramiento "con efecto inmediato" de Tim Cook como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Steve Jobs, obligado a renunciar por el avance de la enfermedad que acabaría con su vida el 5 de octubre de ese mismo año.

Aquel día, las acciones de Apple, que iniciaron la sesión en 53,35$ (ajustando el valor al split 7x1 que llevó a cabo la empresa en junio de 2014), cerraron en 53,74$. Casi cuatro años después de la llegada de Cook a la dirección ejecutiva el precio de los títulos de Apple se ha incrementado alrededor de un 140%.

Entre los méritos del actual consejero delegado de la compañía de Cupertino, destaca la expansión en el mercado chino, que en este segundo trimestre fiscal se ha convertido ya en el segundo más importante para Apple, adelantando incluso a Europa.

Asimismo, Tim Cook no ha dudado en explorar el mayor número de posibilidades ofrecidas por cada uno de los productos de la compañía, enriqueciendo la gama de sus iPhones, iPads y Macs para adecuarlos a los cambiantes gustos del mercado y competir mejor con sus rivales comerciales.

Por otro lado, de la mano de Cook la compañía se ha embarcado en un sustancioso programa de retribución a sus accionistas que ha supuesto el retorno de 112.000 millones de dólares hasta la fecha y que llegará a los 200.000 millones de dólares en 2017.

Sin embargo el gran reto personal de Tim Cook es el lanzamiento del Apple Watch, el reloj inteligente de Apple, que supone el primer producto completamente nuevo desarrollado bajo su dirección y que acaba de salir a la venta por primera vez el pasado 24 de abril en nueve países y llegará a España el próximo 8 de mayo.

"El siguiente capítulo en la historia de Apple", anunciaba Cook en el evento celebrado por la compañía el pasado mes de marzo para presentar en sociedad el nuevo dispositivo.

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