18 de febrero de 2020
 

Apple presenta resultados: ¿La manzana pierde su fuerza?

Actualizado 27/04/2016 14:34:12 CET
Resultados Apple
EUROPA PRESS
 

MADRID, 27 Abr. (EDIZIONES) -

Apple ha presentado este martes los resultados correspondientes al segundo trimestre fiscal y la manzana no ha conseguido superarse. La compañía fundada por Steve Jobs ha registrado un beneficio neto de 9.293 millones de euros de dólares frente a los 12.036 millones del mismo periodo del año anterior.

Esta caída del beneficio se explica en el descenso del 13% en las ventas de la compañía. En este periodo, cerrado el pasado 26 de marzo, las ventas netas del fabricante de dispositivos tecnológicos alcanzaron a 44.786 millones de euros, frente a los 51.336 millones de euros del mismo periodo de 2015.

No obstante, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, se mostraba optimista afirmando que la empresa está "muy contenta con el fuerte crecimiento continuado de los ingresos por Servicios, gracias a la increíble fuerza del ecosistema de Apple y la creciente base de más de mil millones de dispositivos activos".

Apple

CAEN LAS VENTAS DE SUS DISPOSITIVOS

Uno de los resultados más esperados de esta presentación era el volumen de ventas de los dispositivos de Apple, que han caído con respecto al mismo periodo de 2015.

Concretamente, la venta de iPhone ha caído un 16,31%, pasando de 61.170 millones de unidades (Q2 2015) a 51.193 (Q2 2016). Esta disminución ha provocado que los ingresos por este dispositivo hayan pasado de 40.282 millones de dólares a 32.875 millones en este periodo. Esto supone la primera caída interanual desde su lanzamiento en 2007.

En cuanto a su otro dispositivo estrella, el iPad, los de Cupertino han registrado también un descenso de ventas de 2.372 millones de unidades (de 12.623 a 10.251) disminuyendo sus ingresos en un 18,7% (pasando de 5.428 millones de dólares a tan solo 4.413).

¿LA MANZANA PIERDE SU FUERZA?

Los resultados de este segundo trimestre han supuesto una caída del beneficio de la empresa, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre la efectividad eterna de los de Cupertino.

La caída de ventas cifradas en un 13% interanual ha provocado que analistas y gestores se pregunten si Apple sigue teniendo margen de crecimiento.

Sin embargo, este resultado trimestral "no refleja un negocio en decadencia, sino el agotamiento de un modelo que poco a poco irá cambiando", según el economista y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Javier Santacruz Cano.

A pesar de los a priori decepcionantes resultados, Apple está poniendo en marcha varias estrategias para amortiguar esta caída, como son el sostenimiento de la cotización de sus acciones mediante el programa de recompra de acciones (buybacks) y el enfriamiento de las expectativas para el tercer trimestre de 2016, en las que esperan obtener unos ingresos de entre 41.000 y 43.000 millones de dólares.

Este descenso interanual puede suponer un revulsivo para la compañía presidida por Tim Cook, cuyos productos han alcanzado su punto de maduración, que ahora tiene como objetivo el mercado chino, donde "la revisión de su estrategia llevará a la creación de productos y acción diferenciada" para el gigante asiático, continúa Santacruz.

¿IPHONE SE SERÁ EL SALVADOR? ASIA CREE QUE NO

Desde Apple llaman a la calma, apostando por las ventas de su último y más barato lanzamiento, el iPhone SE. Sin embargo, el mercado asiático tiene opiniones enfrentadas sobre este supuesto despegue de ventas.

En una encuesta realizada por Reuters a 10 vendedores de dispositivos telefónicos de Apple en Hong Kong, Beijing, Shanghai y Shenzen, tan solo los retailers oficiales de la marca reportaban una sólida demanda, mientras que los minoristas hablan de menos pedidos.

"He estado trabajando con iPhones durante seis años. Este trimestre para Apple es débil", aseguraba a Reuters un ejecutivo de una compañía taiwanesa cuyos componentes se usan en iPhone, incluyendo el SE. "Nuestros envíos para Apple no son como en los últimos dos años, hay más modelos de iPhone, pero el volumen total de iPhones está cayendo", añadía.

De hecho, los ingresos de la compañía en la zona, que incluyen Hong Kong y Taiwan, cayeron un 26% en este trimestre. Los vendedores constatan esta caída ya que, a pesar de que el iPhone es popular, "las ventas han bajado porque no hay un nuevo modelo en el mercado y el SE es muy similar al 5C", tal y como afirma Zhu You Peng, vendedor de un reseller de Apple en Shenzhen.

Las expectativas de ventas también son pesimistas para la segunda parte del año, según otro proveedor de Apple, ya que el impulso en China podría disminuir debido a la desaceleración económica, que empujaría a más consumidores a optar por teléfonos más baratos.

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