2 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 10:21:39 +02:00CET

Aragonès afirma que ERC mantiene su 'no' a la prórroga y pide "poder codecidir"

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament de Catalunya para aprobar los Presupuestos de la Generalitat 2020. En Barcelona, el 24 de abril de 2020.
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament de Catalunya para aprobar los Presupuestos de la Generalitat 2020. En Barcelona, el 24 de abril de 2020. - PARLAMENT

"Si lo que quieren hacer es iniciar una nueva etapa con Cs, se equivocan"

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que ERC se mantiene en el 'no' a la prórroga al estado de alarma y ha pedido "poder codecidir" las decisiones sobre la desescalada, ya que cree que es la Generalitat quien tiene el conocimiento de la realidad epidemiológica de Cataluña.

En una entrevista este martes de TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que los canales de comunicaciones de ERC con el Gobierno siempre están abiertos, pero ha sostenido que "aún está un poco verde para que se pueda avanzar".

El también conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat ha asegurado que para ERC hay tres cuestiones fundamentales para cambiar el sentido de su voto y son: el retorno de las competencias, activar una prestación económica para personas con hijos a su cargo y que los ayuntamientos puedan usar el superávit.

Ha explicado que el Gobierno y ERC están de acuerdo en términos genéricos, pero se debe concretar y ver cómo se escribe en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ha opinado que "la recentralización continúa" aunque se pase a una sola autoridad, la del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Aragonès ha calificado el sistema de frustrante, ya que la Generalitat hace propuestas y tiene que esperar a que el Gobierno las valide.

"Está decidiendo el ministro. Él responde a nuestra propuesta, no lo decidimos conjuntamente", ha dicho, y ha reclamado poder decidir teniendo criterios compartidos, pero sin tener la sensación de tener que pasar un examen cada viernes, en sus palabras.

CON CS, "SE EQUIVOCAN"

"Si lo que quieren hacer es iniciar una nueva etapa con Cs, se equivocan", ha avisado el vicepresidente del Govern en referencia al apoyo del partido naranja a la última prórroga, y considera que las medidas de descentralizción son incompatibles con la visión de Cs de un Estado centralizado y jacobino, ha dicho textualmente.

Ha afirmado que las tres cuestiones que pide ERC no quieren "autoexcluir a nadie", y se ha preguntado si Cs estará de acuerdo con que los ayuntamientos puedan gastar su superávit o con que haya ayudas a personas con hijos a cargo.

AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO

Aragonès ha asegurado que la Generalitat apuesta por hacer "todo lo contrario" a lo que ha propuesto el Banco de España, y cree que es el momento de aumentar el gasto público o, de lo contrario, se profundizará en las dificultades económicas actuales.

Sobre el reparto del Gobierno del fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, el vicepresidente ha explicado que están a la espera de que se publique en el BOE, pero ha lamentado que no llegará a los 4.000 millones para Cataluña: "Se ha ido avanzando, pero tenemos que intentar incrementar esta cifra".

También ha apostado por aumentar el techo de gasto de los Presupuestos de la Generalitat "hasta donde sea necesario", y ha señalado que no sólo se debe pensar en este año sino, también en 2021.

Ha insistido en que en momentos en que la economía crece hay que ajustarse al objetivo de déficit, pero cuando cae es "precisamente cuando se debe desplegar al máximo el gasto público", y ha vaticinado una caída del PIB de entre el 7% y el 10%, aunque las cifras van variando con los datos actualizados.

Preguntado por el Ingreso Mínimo Vital que prevé aprobar el Gobierno, Aragonès ha asegurado debe complementar la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Generalitat para "sumar esfuerzos y llegar a mucha más gente", y ha deseado que se pueda hacer rápido y de acuerdo con el Govern, a la vez que sea compatible y coordinado.

NISSAN

Aragonès ha explicado que ha hablado con miembros del Gobierno sobre la situación de las plantas de Nissan en Cataluña, ha señalado que están preocupados ante un posible cierre de la planta de Barcelona y ha afirmado que la compañía pasa por "un momento de dificultad".

"Como Govern haremos todo lo posible para que la actividad no se pare", ha insistido el vicepresidente, que ha dicho que la voluntad de la Generalitat es seguir trabajando para evitar el cierre y que aún no hay una decisión tomada.

RESIDENCIAS

Sobre la gestión de las residencias durante la crisis del coronavirus, Aragonès ha defendido que el Govern atendió "a todos, de acuerdo con las herramientas que tenía", y ha apuntado que cuando se supere esta crisis se deberá de pensar el modelo residencial, que tendrá más implicación del ámbito sanitario.

Ha defendido que están dispuestos a dar "todas las explicaciones" en el Parlament y ha pedido que no se utilice la situación de las residencias para hacer partidismo, sino que sirva como un aprendizaje.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas