Aragons dice que Sánchez "alimenta" el conflicto con Cataluña para justificar el pacto con el PP

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons - GENCAT
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 11:50

Confía en aprobar los presupuestos de 2020 porque una nueva prórroga sería "letal"

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha afirmado este jueves que Catalunya no puede ser la "excusa" para justificar una coalición entre el PSOE y el PP tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

En un desayuno informativo, ha defendido que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "necesita alimentar el conflicto con Cataluña para justificar el pacto que desea con el PP".

"El peligro ya no es una alianza entre PP, Cs y Vox, sino una gran coalición PSOE-PP para salvaguardar el régimen de 1978 y que ya ha caducado", ha dicho en alusión a la Constitución española.

Por ello, ha considerado necesario un "resultado histórico" del independentismo en los comicios del 10N para forzar al PSOE a sentarse en una mesa de negociación política.

"La mejor respuesta a la sentencia --del 1-O-- es forzar al Estado a sentarse a negociar, de hablar de amnistía y autodeterminación, y esto sólo se conseguirá con una resultado histórico del independentismo", ha aseverado, y ha animado a un grito de libertad ensordecedor.

PEDRO SÁNCHEZ, "MÁS NACIONALISTA ESPAÑOL QUE NUNCA"

Ha sostenido que el Sánchez de ahora es "más nacionalista español que nunca", y muy diferente del que estaba dispuesto a hablar con las fuerzas independentistas para evitar una alianza de la derecha o para la moción contra el expresidente Mariano Rajoy (PP).

"Este otoño tenemos delante a un Pedro Sánchez que parece necesitar alimentar el conflicto con Catalunya para justificar una gran coalición, explícita o de facto, con el PP de Pablo Casado", ha asegurado, y ha añadido que es un candidato movido excesivamente por el cálculo electoral y con voluntad de volver a la comodidad del bipartidismo.

Ha criticado una "urnafobia" por parte de Sánchez cuando se trata de solucionar el conflicto con Cataluña: "El 10N no puede ser una victoria del inmovilismo. No pueden ganar en Cataluña los que han dado una nueva oportunidad a la ultraderecha y a los que han renunciado a un Gobierno progresista".

Ante esta situación, ha vuelto a proponer una mesa de diálogo con el Estado español que reconozca a todas las partes, "sin vetos ni condiciones previas", y cuyos acuerdos estén dotados de seguridad jurídica para asegurar su cumplimiento

Preguntado por el real decreto ley para poner punto y final al proyecto independentista de erigir una República digital catalana y que se aprobará este jueves en Consejo de Ministros, Aragons ha apelado nuevamente a un "diálogo forzado a través del voto".

"El Estado español no dialogará por voluntad o convicción, sino porque no tiene más remedio, y la mejor manera de hacerlo es lograr un buen resultado el 10N. Que siga amenazando, que daremos la respuesta el 10 de noviembre", ha insistido.

Sobre la reactivación de las euroórdenes de los exconsellers Antoni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, que suman a las del expresidente Carles Puigdemont, ha afirmado: "Seguiremos trabajando para una solución política".

PRESENTARÁ LAS CUENTAS EN "PRÓXIMAS SEMANAS"

El también conseller de Economía de la Generalitat ha confiado en poder aprobar los Presupuestos para 2020, que quiere presentar en "próximas semanas".

"Una nueva prórroga sería absolutamente letal para los servicios de Catalunya. No contemplo una prórroga. Es imprescindible que las cuentas se aprueben", ha asegurado, ya que ha recordado que la Generalitat se gestiona con los presupuestos de 2017 y la Catalunya actual no es la misma de entonces.

Ha destacado el dinamismo de la economía catalana y ha considerado imprescindible acabar con las políticas de austeridad porque "no son sostenibles en el tiempo", y ha advertido que no se puede hacer frente a una nueva crisis económica con la devaluación salarial como respuesta.

Aragons ha pronunciado esta conferencia en el Forum Europa, al que han asistido los consellers Jordi Puigneró, ngels Chacón, Mertixell Budó, Alfred Bosch, Alba Vergés y Chakir el Homrani, además del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el de Pimec, Josep González, y los secretarios generales de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y de UGT de Catalunya, Camil Ros, entre otros.

Leer más acerca de: