El arbitraje de preferentes de NCG concluye después de que unos 37.600 clientes recuperasen todos sus ahorros

Oficinas de Consumo en Santiago
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Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 13:15

Consumo prevé atender a más de 1.500 personas hasta el viernes, con 520 vistas diarias programadas entre el lunes y el miércoles


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proceso de arbitraje al que se ha sometido Novagalicia Banco por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- llega a su fin esta semana, después de que se iniciase en verano del año pasado. Cuando concluya, más de 37.600 clientes habrán recuperado el 100% de sus ahorros.

El Instituto Galego de Consumo, que depende de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, atenderá todavía estos días a más de 1.500 personas, puesto que la previsión es que el ritmo se mantenga en 520 vistas diarias entre el lunes y el miércoles, mientras que para el jueves quedarán apenas una veintena de reclamantes.

De hecho, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento, el número de laudos emitidos por los árbitros de Consumo ronda los 40.000 a falta de los últimos casos, todos ellos favorables a los usuarios de la entidad crediticia.

Esta diferencia con las previsiones de NCG, que sitúa el número final en 37.688 --el dato puede variar ligeramente--, se debe a que la institución financiera se refiere a los clientes que van a ver reintegrado su dinero, mientras que los laudos se corresponden con cada reclamación, y hay personas que tenían contratado más de un producto de estas características.

EL 50%

En el final del arbitraje, Novagalicia destaca que "dos de cada tres" personas que presentaron reclamación tuvieron acceso al mismo, y subraya también que esta cifra representa el 50,1% de los afectados por la comercialización de esta clase de instrumentos.

Un 43,4% obtuvieron liquidez por venta de acciones; otro 3,3% (2.490 clientes) canjeó sus subordinadas por depósitos, con los que se les reintegra el 86% de su inversión; y un 0,2% (154 clientes) logró que les devuelvan todo el dinero mediante sentencias judiciales hasta el momento.

La suma de todos ellos representa al 97,2% de los clientes que tenían algún tipo de híbrido. En conjunto, teniendo en cuenta arbitrajes, canjes y sentencias, recuperan una media del 84% del dinero atrapado. El 3% restante, un total de 2.290 clientes, mantienen las acciones del banco.