2 de junio de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 15:53:28 +00:00 CET

Arcelor mejora su oferta de ERTE con un complemento del 75% del salario para los trabajadores afectados

Baterías de coque en Arcelor.
Baterías de coque en Arcelor. - ECOLOGISTAS DE AVILÉS - Archivo

Los sindicatos suspenden los paros previstos para esta semana mientras sigue la negociación

AVILÉS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal ha propuesto a las secciones sindicales de UGT, CC.OO., USO, CSI y Accia mejoras sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado que incluye complementar el 75% mínimo del salario bruto y al 100% las vacaciones y pagas extras, según una nota de prensa de los sindicatos.

Así lo ha hecho durante la reunión mantenida por más de 15 horas con los representantes sindicales de los trabajadores de las plantas de Gijón, Aboño y Avilés, que, en señal de buena fe, han desconvocado los paros previstos para esta semana (20, 22 y 23), de una huelga que inicialmente empezaba este miércoles y se prolongaría con paros de cuatro horas hasta finales de junio.

En un primer instante, los sindicatos habían pedido el complemento del 80% del salario bruto, y tras un receso, la empresa lo ha fijado en un 75% como máximo, sin que se haya podido cerrar la reunión con acuerdo sobre un ERTE que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2020.

La propuesta de la empresa incluye un compromiso de finalización de las inversiones previstas, potenciar el teletrabajo y un reparto de "la manera más ecuánime posible" de los días de ERTE entre los trabajadores afectados, que se intentará que sean avisados con una antelación de 48 horas.

Además, Arcelor se compromete al mantenimiento de la actividad industrial en las plantas asturianas, a que los trabajadores eventuales tengan preferencia a la hora de nuevas incorporaciones en la empresa, así como a no efectuar despidos derivados de esta situación. También se constituiría una mesa de seguimiento del acuerdo, si lo hubiera.

PROPUESTA SINDICAL

En el caso de las organizaciones sindicales, la propuesta económica es de un complemento del 80% del salario y del 100% de vacaciones y pagas extra.

Uno de los temas también importantes para los sindicatos a la hora de negociar el ERTE es el mantenimiento de la actividad industrial, ya que hay riesgo de la parada de un horno alto.

Desde UGT se ha incidido en que, a nivel de Europa, Arcelor está valorando si parar un horno, y la cuestión estaría entre Fox (Marsella) y Asturias.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas