VALENCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido este jueves en Valencia la importancia de este sector en la economía española y ha abogado por la puesta en marcha, de forma simultánea a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), de acciones nacionales para orientarlo al mercado, además de fomentar la integración de las cooperativas para hacerlas "más potentes".
Así se ha pronunciado Arias Cañete en declaraciones a los medios momentos antes de intervenir en la clausura de la II Asamblea de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a la que han asistido también el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
La asamblea, en la que se ha elegido a José Manuel de las Heras como coordinador estatal de la Unión de Uniones, ha comenzado con la intervención de Barberá, quien ha destacado que Valencia es una ciudad que "valora la tierra fértil", al tiempo que ha defendido que "ninguna sociedad puede ser ajena a los problemas y reivindicaciones del sector agrícola y ganadero".
Tras ella, ha tomado la palabra José Manuel de las Heras, quien ha pedido al ministro que sea su interlocutor con el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que este "sea más generoso con el presupuesto agrario", dado que "si se quiere que el sector agroalimentario siga produciendo y exportando, el Estado necesita invertir junto con el sector en la mejora de las infraestructuras productivas".
Asimismo, ha apuntado que gravar con un 21 por ciento la venta de las producciones agrarias, sobre todo en algunos subsectores, es "un grave obstáculo" para la comercialización, al tiempo que ha reivindicado el gasóleo profesional y ha lamentado la "clara desventaja" entre el poder negociador de los agricultores, cooperativas y pequeñas industrias y la gran distribución". Así, ha pedido unos precios "justos", la convocatoria de elecciones en el campo y la persecución de los "robos y destrozos en el campo".
Por su parte, Alberto Fabra ha pedido apoyo y colaboración al Gobierno para adoptar medidas efectivas que permitan a los pequeños agricultores seguir percibiendo sus ayudas, a través de fórmulas asociativas y mecanismos que les permitan agruparse, así como aumentar los fondos del programa rural.
Ha defendido también la petición de los agricultores valencianos de incrementar sustancialmente el reparto de los fondos del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, tanto del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural como del Estado y ha trasladado que en breve la Generalitat va a iniciar los trabajos consensuados con las organizaciones agrarias para diseñar el PDR 2014-2020, orientado a la creación de empleo en el ámbito rural a través de la modernización de explotaciones, la innovación y el apoyo a la incorporación de los jóvenes a la agricultura.
UN SECTOR "IMPORTANTÍSIMO"
El ministro ha subrayado en su intervención que el sector agrícola, ganadero y alimentario es "importantísimo" para la economía española, que "es dinámico, tiene futuro y es exportador", y cuenta con la "apuesta" del Gobierno, que "va a acompañar su desarrollo económico y social con todas las iniciativas legislativas y con todos los esfuerzos presupuestarios a su alcance".
Arias Cañete ha recordado que se ha logrado una PAC "que va a permitir apoyar a este sector en los próximos siete años con un presupuesto importante, de casi 48.000 millones de euros", pero "hay que hacer simultáneamente acciones nacionales para orientar este sector al mercado", dado que si bien las ayudas comunitarias suponen de media en España un 30 por ciento de la renta agraria, el 70 restante "hay que buscarlo en el mercado".
Por ello, ha avanzado que el Ejecutivo trabajará por fomentar la integración cooperativa para que las cooperativas "sean más potentes, tengan más capacidad de transformación industrial y más capacidad de exportación". Asimismo, se pondrá en marcha un plan de innovación en el sector "para beneficiarnos de los mas de 4.000 millones de euros que la Unión Europea ha aprobado en este sentido.