Arranca el plazo para las adscripciones voluntarias al ERE de Bodybell, con 375 despidos

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 11:39

El principio de acuerdo tiene el respaldo del 96% de los trabajadores

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plazo para las adscripciones voluntarias al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Bodybell, que supondrá 375 despidos, un 15% menos de los previstos inicialmente, arranca este lunes y se prolongará hasta el próximo miércoles.

A partir de esta fecha será cuando se conozca el grado de afectación forzosa que finalmente puede existir, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, que han precisado que el principio de acuerdo logrado con la compañía ha logrado el respaldo del 96% de los trabajadores.

En la consulta realizada sobre el acuerdo sobre el ERE han participado un total de 1.503 trabajadores de un total de 2.077 que integran la plantilla, con un resultado de 1.444 votos a favor, 20 en contra, 20 en blanco y 19 nulos.

"Como hemos venido manifestando desde el conjunto de la representación sindical, el mayor valor de este acuerdo esta sustentado en el mantenimiento de cara al futuro de mas de 1.500 puestos de trabajo y con ello alejarnos de un riesgo mucho mas critico para el conjunto de todos trabajadores", han señalado desde los sindicatos.

Al tiempo que reducirá los despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) un 15%, desde los 445 previstos inicialmente hasta 375 rescisiones de contrato, Bodybell elevará las indemnizaciones hasta 28 días por año con un tope de 16 mensualidades.

Una parte del pago de la indemnización se realizará al abandonar la empresa, los primeros veinte días con un tope de doce meses, y el resto se abonará en dos plazos debido a la mala situación económica de la firma.

Los sindicatos también han logrado que las extinciones de empleo comiencen siendo voluntarias y que la dirección descarte la intención de descolgarse del convenio de minoristas y de rebajar los salarios a los trabajadores y trabajadoras de la central.

La compañía ha justificado la aplicación del ERE, que afectará finalmente al 18% de la plantilla, integrada por 2.077 empleados, por la caída de sus ventas comparables entre el 4% y el 6% durante los últimos tres años, según los datos de la compañía a los que tuvo acceso Europa Press.

Así, además de la reducción de las ventas, la empresa, que cuenta con unas 320 perfumerías bajo las enseñas Bodybell y Juteco, sustenta el ERE en otras causas productivas, como el descenso de en torno al 3% anual del sector de la distribución minorista de productos de belleza, con una caída más significativa, que ronda el 6%, en el canal especialista.

Leer más acerca de: