Artur Mas cree que un Gobierno saneado hubiera podido asumir CatalunyaCaixa

Artur Mas, presidente de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 16:01

ERC pide un banco público de desarrollo e ICV ve insuficiente el impuesto de vivienda vacía


BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirma que, con unas finanzas mejor saneadas, hace dos años el Gobierno de la Generalitat podría haber podido asumir CatalunyaCaixa, entidad financiera que se nacionalizó y que ahora está en manos del estatal Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (Frob).

"Con una mejor salud financiera hace dos años, quizás desde Cataluña se hubiera podido hacer una articulación" y hacerse con el control de esta entidad financiera, ha explicado durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento catalán.

Después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, le haya reiterado que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) debería transformarse en una banca pública, Mas ha asegurado: "En Cataluña tenemos la circunstancia de que hay un banco público, que es el Frob".

"Es un gran banco público que en Cataluña se queda con todo lo que fue el resultado de CatalunyaBanc", ha señalado, y ha recalcado que la situación financiera de la Generalitat hace dos años no hubiese permitido que el Gobierno autonómico se hiciese con la entidad resultante de la fusión de tres cajas: Tarragona, Cataluña y Manresa.

"De ahí la importancia de las finanzas saneadas", ha sostenido el presidente de la Generalitat, después de que Junqueras haya considerado fundamental que Cataluña disponga de una banca pública.

"Sería fundamental disponer de un banco público que pudiese actuar como un banco de desarrollo, que actúa facilitando proyectos de inversión, crecimiento y reactivación económica", ha explicado el republicano.

Junqueras ha recalcado que la transformación del ICF es una de las bazas del acuerdo que en diciembre firmaron CiU y ERC, y que permitió el apoyo de los republicanos a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

VIVIENDA

También en la sesión de control, el líder de ICV, Joan Herrera, ha considerado insuficiente el gravamen sobre pisos vacíos de bancos, inmobiliarias y sociedades anunciado por el Govern, y ha lamentado que la Generalitat retirase el alquiler forzoso que contemplaba la legislación catalana.

Mas ha constatado que no hubo ningún alquiler forzoso en Cataluña pese a que ICV controlaba el área de Vivienda del Gobierno de la Generalitat, algo que Herrera ha atribuido a la falta de acuerdo que había en el tripartito sobre esto.

La CUP ha centrado su intervención en urbanismo: ha instado al Gobierno catalán a desactivar todas las Áreas Residenciales Estratégicas (Ares) proyectadas en Cataluña en los últimos años y que, según el diputado David Fernández, no se desarrollarán por la crisis económica.