Asaja aboga por preparar una "situación transitoria" si el Tribunal de Justicia de la UE anula la reforma del algodón

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 14:55

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, abogó hoy por preparar "a toda prisa una situación transitoria" para el cultivo del algodón si la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea finalmente es favorable a España y anula la reforma del régimen de ayudas a este cultivo.

En rueda de prensa, indicó también que "alguien debería dar una explicación" al respecto, puesto que su organización pidió la "supresión cautelar" de la reforma y "no se nos concedió". "Se ha causado un importante perjuicio a los agricultores" del sector, resaltó Serra, que aseguró que éstos sembrarán "sin saber si la reforma estará en vigor o no cuando recojan el algodón, por la insensatez de algunos", lo que consideró una "situación insólita".

El presidente de la organización agraria recordó que la recomendación de la abogada general de la UE, Eleanor Sharpston, de que el Tribunal de Justicia comunitario anule la reforma del régimen de ayudas al algodón no es vinculante, pero "es como si en un pleito el abogado de la parte contraria te da la razón". "Lo lógico es que el juez dé por válida una recomendación como esta", añadió.

Según subrayó, Sharpston da la razón a España por la necesidad de que antes de acometer una reforma de este tipo se realice un estudio sobre las repercusiones económicas y sociales de la medida.

Además, defendió que Europa produce sólo el dos por ciento del algodón que se genera a nivel mundial y que importa el 85 por ciento del género que necesita, con lo que "en modo alguno el algodón europeo es un problema para el precio mundial".

GRAVE CRISIS

Asaja-A ya defendió la pasada semana que si se materializa la anulación "todo el Valle del Guadalquivir volvería a ver la luz y recuperaría la senda del desarrollo económico y social que se había generado entorno al cultivo del algodón, saliendo así de la grave crisis por la que atravesaba en estos momentos ante la falta de alternativas a este cultivo".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, confió en que la resolución del Tribunal sea favorable y señaló que "sería excepcional que se pronunciara en contra de un acuerdo del Consejo de Ministros y de un Tratado". En cualquier caso, apuntó que "de una forma y otra, estaremos preparados para el resultado, pues el fallo se puede producir cuando ya haya entrado en vigor el reglamento".

De esta forma, aseveró que "ya hemos elaborado alternativas" y la Junta ya tiene desarrollada una orden "con la que permitiremos que 70.000 hectáreas de algodón produzcan fibra, empleando técnicas de producción integrada".