Asaja denuncia el "incumplimiento" del uso de envases irrellenables del aceite de oliva en hostelería

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 12:21

Ha remitido un escrito a la Junta e insta a consumidores y productores a reclamar si observan que no se respeta la norma

JAÉN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Jaén ha denunciado que el "incumplimiento" de la exigencia por la que se obliga a utilizar envases irrellenables en aceites de oliva en la hostelería y restauración "está siendo cada vez más habitual".

Así lo ha afirmado este viernes en una nota el secretario general de la organización y presidente sectorial de Aceite de Oliva de Asaja a nivel nacional, Francisco Molina, quien ha recordado que la medida se regula por el Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre. Con él se modificó el Real Decreto 1431/2003, de 21 de noviembre, por el que se establecen medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva.

Según ha indicado, la norma consiste "sola y llanamente" en sustituir las aceiteras rellenables que se ponen a disposición de los clientes en los establecimientos del canal Horeca, entendido como el conjunto de establecimientos del sector de la hostelería y la restauración y de los servicios de catering, por un envase debidamente etiquetado y provisto de un tapón irrellenable, siempre que el producto que contenga sea algún tipo de aceite de oliva, es decir virgen extra, virgen o mezcla de virgen con refinado.

Molina ha destacado que, como recoge el propio Real Decreto, España, como líder mundial en la producción de aceite de oliva, tiene un firme compromiso con todas aquellas medidas que contribuyan a reforzar la competitividad de este importante sector.

Además, el 'Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea' establece actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad del sector oleícola, entre las que se encuentra estimular a los estados miembros a exigir la utilización de envases que no permitan el relleno en el canal Horeca.

Esta medida persigue continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor final. Asimismo, tiene como objetivo mejorar la imagen del producto, en particular de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas y de las marcas productoras consolidadas en el mercado, e informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición.

Molina ha apuntado que que España recibió en 2014 "más turistas extranjeros que nunca", con 64,99 millones de turistas, el 7,1 por ciento más que el año anterior. Además, en los seis primeros meses de 2015 han llegado 29,2 millones de turistas, lo que supone un 4,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

"Por ello, desde Asaja estamos convencidos de que el control y la exigencia del cumplimiento de la norma regulada por el Real Decreto 895/2013 es la mejor presentación que podemos hacer de nuestro oro líquido a los 65 millones de turistas que visitan España cada año, atraídos, entre otros motivos, por nuestra excelente gastronomía", ha afirmando.

ACCIONES

Ha dicho reconocer y aplaudir las acciones que la Secretaría General de Consumo de la Junta ha realizado en el sector del vino. Así, los inspectores de Consumo participaron del 15 de junio al 30 de julio en una campaña nacional para comprobar el etiquetado y la información para sensibilizar a quienes intervienen en su comercialización de la obligatoriedad de colocar productos identificados y que cumplan la normativa, al tiempo que se aconsejaba a los consumidores cuestiones como leer bien el etiquetado o consumir sólo los de procedencia conocida y perfectamente identificados.

En este sentido, Asaja en el escrito que ha remitido la Secretaria General de Consumo pide actuaciones similares en el sector oleícola, entendiendo que "es la competente en vigilar y hacer cumplir la norma regulada por el Real Decreto 895/2013".

Junto a ello, Asaja ha animado anima a consumidores y productores que observen que se incumple con esta norma que soliciten la 'Hoja de Reclamación' que todo establecimiento tiene a disposición del consumidor, realice la oportuna reclamación, pida su copia y la haga llegar a sus oficinas para que sus servicios jurídicos actúen en consecuencia.

Molina ha subrayado al hilo que Asaja trabaja desde hace muchos años por la implantación de normas que protejan el aceite de oliva y permitan su reconocimiento como "el producto reina de las dieta mediterránea, cada vez más considerada por los consumidores a nivel mundial".

PREGUNTAS

"¿Cuántas veces no hemos visto aceiteras manchadas, que son reiteradamente rellenadas sin un lavado adecuado, que acumulan posos en su interior y que incluso dan problemas de mal olor? O lo que es aún peor, ¿en cuántos sitios vemos botellas con etiquetas grasientas que, una vez agotado su contenido, fueron rellenadas con otro tipo de aceite que en absoluto tiene nada que ver con el que indica la etiqueta?", se ha preguntado.

Igualmente, ha cuestionado si se conocen "muchos alimentos líquidos que se vendan a granel y se trasieguen a otro tipo de envase para su consumo" así como si alguien puede sostener "como consumidor que esta es una práctica que no debemos denunciar enérgicamente".

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